TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2019.- El refortalecimiento de la seguridad en el municipio de Apizaco, ha provocado que la delincuencia migre a demarcaciones vecinas, pues ha trascendido que el municipio de San Cosme Xalostoc, registre mayor número de incidencias delictivas que el año pasado.

De acuerdo con el director de seguridad pública de Xalostoc, Efrén Báez Báez, en el 2018 no se registró ningún asesinato en la localidad, sin embargo, para este primer semestre del 2019, ya se tienen confirmados dos incidencias en las que vecinos han perdido la vida a manos de delincuentes.

Antes esto, no dudó en señalar que el aumento de denuncias por robo a casa habitación y vehículos, se debe a la migración de organizaciones criminales provenientes del municipio de Apizaco, ya que la ciudad rielera, al ser catalogada como uno de los principales focos de inseguridad en el estado, se ha reforzado para este año con la presencia constante de elementos de seguridad municipal, estatal, federal e incluso el pronto arribo de la Guardia Nacional.

Báez Báez, apuntó que los constantes operativos que se han realizado en la ciudad rielera, provocan que los maleantes no opten en dejar sus actividades ilícitas, sino que todo lo contrario, buscan otras lugares en donde delinquir.

Se presume que a la semana, la dirección de seguridad pública de Apizaco, pone a disposición del juez a un total de 10 personas detenidas cometiendo robos o asaltos, de los cuales la mayoría son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años.

Hasta el momento, no se tiene registro oficial sobre el resultado de los operativos aplicados en la llamada ciudad modelo, sin embargo, la delincuencia nacida ahí, ya comienza a afectar a otros municipios cercanos.