Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax., 21 de noviembre de 2019.- De enero a la fecha Tlaxcala ha expulsado a más de 2 mil 500 compatriotas que han migrado a Estados Unidos (E.U), Canadá y Alemania, así como Sonora, Jalisco y Guanajuato, para trabajar como jornaleros y en algunos casos en el extranjero como enfermeras y otras labores profesionales.
Sobre este tema, el titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) Manuel Camacho Higareda comentó, que algunos de los migrantes al extranjero además de jornaleros en los campos de cultivo de fresa, legumbres y otros productos, también se han logrado colocar como enfermeras, terapeutas, cuidadores, diseñadores e ingenieros en Alemania por ejemplo, solo que se enfrentan al problema del idioma, por ello quienes han salido a este último país el requisito ha sido aprender alemán.
Con respecto, al Programa de Trabajadores Migrantes Temporales a Canadá ellos ya regresaron a sus hogares toda vez que en esta época del año entre noviembre y diciembre se detienen las cosechas por las nevadas y el clima, el cual aumenta en una mayor proporción, mientras que otros por las labores que son diferentes mantienen permanencia en los lugares donde fueron aceptados.
Sobre estos trabajos dijo, se han logrado por las convocatorias que lanza el Sistema Nacional del Empleo (SNE) tanto para el extranjero como para el interior de la república mexicana, principalmente en el norte del país, por lo que se focalizan estos tlaxcaltecas a las vacantes solicitadas.
Conforma a los perfiles señaló, “tenemos posibilidades de distintos tipos de perfiles desde básicos para hacer tareas de jornaleros como los que se van al norte, pero también posibilidades de personas de alto perfil que puedan realizar labores más finas y de toma de decisiones”, explicó.
Por tanto dijo, que las opciones son variadas en este Programa de Movilidad Laboral por lo que esperan más vinculaciones de este tipo para el próximo año 2020 y que los interesados deben tomar en cuenta que parte de los requerimientos tienen que ver con dominar otros idiomas como el inglés y el alemán, puntualizó.
En cuanto a las acciones que emprende el SEPUEDE, Camacho Higareda refirió que se lograron cifras positivas con 9 mil 146 beneficiarios en los diferentes programas y modalidades de inserción laboral.
Asimismo en capacitación para el trabajo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Tlaxcala (ICATLAX), ofreció mil 287 cursos, con más de 20 mil personas en sus aulas, concluyó.