Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 08 de agosto de 2018.- Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y del Movimiento de Regeneración Juvenil (Morejuv) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fijaron un posicionamiento en contra de la elección del procurador de justicia de Tlaxcala, con el supuesto argumento de ilegitimidad de la 62 Legislatura local y de ser un recurso de fast track de los congresistas.
Minutos previos a esta sesión extraordinaria para la elección del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los integrantes de Versus Corrupción A.C., Morejuv, Congreso Agrario Permanente (CAP), Unidad Patriótica, DEPSI A.C, Colectivo Recrea, Biofilia A.C, entre otras, argumentaron que la actual Legislatura no tiene legitimidad toda vez que la mayoría de los diputados buscaron reelegirse y fueron rechazados y reprobados con el voto de la ciudadanía.
Por ello, exigieron sea la 63 Legislatura (de mayoría morenista), quien designe al procurador de justicia y el fiscal anticorrupción y del comité de participación ciudadana en esta materia.
Afirmaron que la sociedad del siglo XXI exige pesos y contrapesos reales entre instituciones y pidieron incluir una propuesta de la sociedad civil en la terna de procurador.
Subrayaron su rechazo al nombramiento del nuevo procurador del estado, pues a su perspectiva no tendrá legitimidad. Exigieron al gobernador Marco Mena Rodríguez, incluir la propuesta de la sociedad civil en esta terna de procurador y en la elección del comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción del estado de Tlaxcala.
En tanto reclamaron, que no sea este un proceso simulado para fomentar el “amiguismo” o el “compadrazgo”, ni el reparto de cuotas entre los partidos políticos.
Finalmente, exhortaron a los legisladores electos de la 63 Legislatura local se manifiesten y den un posicionamiento respecto.