Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2019.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López dijo que en grupos armados de autodefensa, como policías municipales hay infiltrados del crimen organizado y argumentó que aunque la situación es grave prefiere trabajar junto a ellos para mantenerlos vigilados.
En conferencia de prensa tras su participación como invitado a la reunión semanal de Grupo Aca, el almirante explicó que en Acapulco, 500 efectivos municipales no pasaron el examen de control y confianza por ser infiltrados de un grupo criminal, el mismo del que resultaron involucrados otros agentes cuando la Secretaría de Seguridad Pública fue tomada por la Secretaría de Marina, en septiembre del año pasado.
“Aún quedan remanentes de ese grupo. Hay elementos, (que) inclusive no aprobaron el examen de confianza y ahí están todavía por problemas del municipio, económico. No han podido causar bajas de la Policía Municipal”, detalló.
Lima López dijo que no hay desconfianza en la dependencia municipal, pues el secretario y algunos mandos importantes, son agentes de la propia Marina, además de que también hay buenos policías. “Trabajamos coordinadamente con él para lograr que la policía no se vuelva a descomponer”, indicó.
El comandante de la Octava Región Naval afirmó que ya tienen identificados a los agentes relacionados con el grupo delincuencial, pero tienen que reivindicarlos para que en un futuro, dijo, sean útiles la sociedad y a su trabajo.
“La instrucción principal era que no trabajáramos con las policías municipales y estatales, sin embargo, yo como ya estaba trabajando con ellos, solicité continuar trabajar con ellos para continuar y reivindicar a la policía, así los tengo vigilados y más ahorita que tenemos personal marino ahí dentro de la misma organización, ellos los están cuidando”, recordó.
La función de los efectivos reprobados, explicó, son recorridos de seguridad y operaciones con los marinos, pero no están armados, y no pueden usar sus celulares para evitar que envíen información a grupos delincuenciales y otros están en áreas administrativas.
Respecto a los grupos armados que se autodenominan como policías comunitarias, indicó que ninguno cumple con las normas que establece la Ley 701, y ejemplificó que quienes quieren establecerse en el puerto, no pueden ingresar porque no es una zona rural como lo indican los usos y costumbres.
Sobre el video que circuló en redes sociales y validado por el periódico El País, que muestra un posible caso de tortura en el caso Ayotzinapa, informó que de acuerdo con la información que tenía, el video está editado y manipulado por lo que no es confiable, pero consideró que es una situación grave.
Por otra parte, sobre la Guardia Nacional que entrará en funciones este domingo, Francisco Lima confió en que va a ayudar, como ha ocurrido en otros países. “Eso es lo que nosotros buscamos, que poco a poco vaya creciendo, no es de la noche a la mañana, al cabo de cinco años las fuerzas armadas nos vamos a replegar y ese es el tiempo que tenemos para que la Guardia Nacional crezca”, concluyó.