Las Escalinatas de los Héroes se visten de espíritu navideño en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 19 de agosto de 2019.- En vísperas de las fiestas patrias, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó no comprar pirotecnia clandestina y sólo hacerlo en lugares establecidos con permiso de esta dependencia, así como denunciar a los que operan fuera de la Ley, porque representan un peligro para la sociedad, sostuvo el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, Miguel Hurtado Ochoa.
Al respecto el General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, refirió que es en esta fecha cuando se eleva en demasía el consumo de pirotecnia en la república, pero que es Tlaxcala uno de los principales productores de fuegos artificiales en el país, lo que representa no sólo ingresos potenciales junto con Tultepec en el Estado de México (Edomex).
Es de recordar, que a Sanctorum arriban compradores de pirotecnia de estados como Veracruz, Estado de México (Edomex), Puebla y Ciudad de México (CDMX), además de gente de Monterrey y Tijuana, entre otras entidades, por lo que la recomendación en general es que adquieran sus productos en lugares establecidos y con permiso de la Sedena.
Y es que señaló, que en estas fechas llegan a surgir talleres clandestinos y sin las medidas de seguridad suficientes para prevenir accidentes, por lo que estos ponen en peligro a la ciudadanía.
Hurtado Ochoa, informó que en el municipio de Sanctorum existen 210 talleres debidamente instalados e inscritos en el padrón oficial de la Sedena, además de algunos otros en diferentes municipios.
Por ello llamó, a las autoridades municipales a dar aviso a los militares de la existencia de polvorines ilegales o bodegas clandestinas de pirotecnia, además a la ciudadanía a denunciar los lugares que venden fuegos pirotécnicos fuera de la Ley.
En tanto señaló, que los talleres registrados oficialmente, se encuentran supervisados por el personal militar y por Protección Civil de manera periódica, esto de acuerdo a la Ley de explosivos.
Finalmente, el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, Miguel Hurtado Ochoa reiteró su llamado a las autoridades municipales y comités de fiestas de septiembre y patronales, a contratar un prestador de servicios para efectos de pirotecnia, que sean negocios formales y establecidos y no de personajes clandestinos, puntualizó.