Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
No se cerrarán expedientes, casos jurídicos, administrativos, ni sancionatorios pendientes contra empresas contaminantes, que han convertido al río Atoyac-Zahuapan en el tercer afluente más contraminado del país, sostuvo el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo, quien indicó que de no resolverse en los 2 últimos meses de la administración estatal estos recursos, las instancias federales no permitirán que se deje al olvido.
En tanto, evidenció que las empresas que han incumplido con estas normas legales ya se les mantiene un expediente y los procesos jurídicos respectivos, en tanto evitó omitir nombres para no afectar los recursos emprendidos.
Pese a ello, cabe hacer mención que se ha dado a conocer que en Tlaxcala son las textileras, refresqueras y papeleras las que más contaminan este afluente y que han llevado a que pasara en el 2011 del séptimo al tercer sitio entre los caudales más contaminados, resultado de los datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante esto, el Atoyac-Zahuapan pasó al tercer sitio sólo después del Lerma y el río Turbio de Guanajuato, por presentar signos de polución más altos a nivel nacional.
Cabe referir que entre el corredor con mayor número de empresas contaminantes en Tlaxcala lo integran, Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Xicohtzinco y Zacatelco, sin descartar Contla y Apetatitlán, donde se ubica el Grupo Textil “Providencia”, el cual ha sido denunciado continuamente en este sexenio por las descargas de 3 tomas clandestinas que hace por la madrugada cuando las autoridades estatales no la monitorean o vigilan.
Sobre este tema, el titular de la CGE, Néstor Montañez evadió los cuestionamientos y sólo refirió el proceso administrativo y de monitoreo que realizan en este afluente.
“Tenemos más de 44 puntos de observación permanente de lo que es el afluente del Zahuapan, para estar monitoreando, para estar verificando la calidad del agua y desde luego estar trabajando muy cerca con Profepa, para que hagan en todo caso los operativos correspondientes” asimismo dijo que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la CGE están atentos de las descargas en algunos lugares de manera ilícita.
Ante ello dijo, que la Comisión Estatal de Agua (CEA) en su laboratorio mantiene el análisis de las descargas no controladas e ilícitas para proceder legalmente, por lo que tienen listos procedimientos legales de los cuales refirió “tenemos abiertos expedientes no lo puedo comentar, desde luego es la zona centro”, sostuvo.
Sobre las empresas que más contaminan no quiso comprometerse y sólo dijo, “todos contaminamos, hay incluso en algunos lugares municipios que están haciendo descargas que deberían de tratar antes de llevar esas aguas residuales a los afluentes principalmente de la cuenca del Zahuapan”, expuso.
Y con respecto a la falta de resultados en este sexenio señaló, “sí y están abiertos expedientes, de lo cual no puedo comentar nada, no podemos comentar” y agregó “esos expedientes aunque algunos tendrán que seguir el procedimiento legal correspondiente, de cualquier manera el término de la administración no quiere decir que el expediente se cierre, las instancias federales no van a permitir que aunque se concluya la administración estatal, no se va a dejar en el olvido ningún procedimiento que está en procedimiento”, sostuvo.
“Se están revisando de una manera muy puntual y muy cuidadosa, yo no puedo dar nombre ni procedencia del infractor, no puedo dar nombre de quien están cometiendo alguna situación irregular”, acotó.
Cabe hacer mención, que de febrero de 2015 a febrero de 2016, 7 empresas en Tlaxcala pertenecientes al sector textil, fueron clausuradas debido al incumplimiento de las normas oficiales por verter contaminantes en el río Atoyac.
Finalmente, el titular de la CGE, Néstor Montañez, agregó “se están revisando de una manera muy puntual y muy cuidadosa, yo no puedo dar nombre ni procedencia del infractor, no puedo dar nombre de quien están cometiendo alguna situación irregular”, concluyó.