Mercado de Artesanos de Tlaxcala celebra su segundo aniversario
Con el arranque de la temporada de luciérnagas la ocupación hotelera en el primer fin de semana fue del 58 por ciento y se espera llegue hasta el 100 por ciento los fines de semana.
TLAXCALA, Tlax,. 27 de junio de 2019.- La ocupación hotelera en la primera semana de avistamiento de luciérnagas fue del 58 por ciento y espera llegue hasta el 100 por ciento los fines de semana, reveló el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture) Roberto Núñez Baleón, al señalar que ello llevará a un posible incremento del 7.5 por ciento en afluencia turística para este año.
Sobre el registro de vacacionistas que arribaron al Santuario de Luciérnagas en el inicio de temporada, dijo que fueron de la Ciudad de México (CDMX), Puebla e Hidalgo y que de acuerdo con los reportes de este primer fin de semana, la turistas reservaron con anticipación su hospedaje en hoteles de la capital y municipios como Apizaco, Chiautempan, además de las zonas de cabañas en los centros de avistamiento, por lo que la ocupación hotelera va a estar arriba del 60 por ciento en promedio y los fines de semana lograr el 100 por ciento.
De acuerdo, al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Whaibe, en Tlaxcala existen 2 mil habitaciones y 60 hoteles, incluyendo cabañas en son de tres a cuatro estrellas de servicio en hospedaje, mismas que de acuerdo a la Sectur alcanzaran los máximos de ocupación por este avistamiento de luciérnagas entre los meses de junio a principios de agosto, considerando julio como la mejor fecha.
Asimismo, Núñez Baleón aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra en un programa de regulación, control y verificación de precios en Nanacamilpa y Calpulalpan, no sólo de los centros de avistamiento sino también de los prestadores de servicios turísticos, tanto de productos como los servicios y que los preciadores están a la vista para que la gente los conozca y sepa cuánto puede pagar.
Sobre este tema dijo, “el costo varía de acuerdo a los servicios prestados y de la infraestructura del centro de avistamiento, el precio varía de los 200 a los 400 pesos para mirar el avistamiento y a partir de ahí los servicios que se soliciten los costos van incrementando”, expuso.
Finalmente comentó, que en esta temporada de avistamiento se tiene un operativo de seguridad en la zona del Santuario de Luciérnagas, en las rutas de las tour operadoras y desde los diferentes puntos de acceso a este lugar desde la capital de Tlaxcala y de otros estados, con patrullaje de la policía, federal, estatal y municipal para ofrecer y garantizar una buena estancia en estas fechas.