Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
El estado y la PGJE ya no destinarán recurso para la renta de cuartos de hotel para el resguardo y protección de víctimas.
TLAXCALA, Tlax., 3 de octubre de 2019.- La Procuraduría General del estado de Tlaxcala, comenzó con el rescate de espacios dentro de sus instalaciones que anteriormente eran ocupados como archiveros o bodegas con la finalidad de mejorarlos y acondicionarlos como espacios destinados a la atención y procuración de personas víctimas del delito de trata de personas.
De acuerdo con el procurador de justicia, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, se pretende que el área de Investigación Especializada en Trata de Personas esté estructurada en cuatro áreas destinados a la pronta atención y protección de las víctimas directas e indirectas.
Por su parte, Areli Saldaña Ortega, titular del área especializada, comentó que al ser Tlaxcala un estado con altos índices del delito de trata de personas, es responsabilidad de la PGJE, garantizar las correctas medidas de atención, asistencia y protección a las personas que lamentablemente hayan sido víctimas , por lo que las cuatro áreas de la unidad antes referidas estarán conformadas por un área lúdica, un albergue temporal, una cafetería y una sala de juicios orales.
Saldaña Ortega, explicó que el área lúdica permitirá, en primera instancia, tratar de manera psicológica a los afectados directos o indirectos, además de que se recabarán las primeras informaciones sobre su caso; dicha área cuenta con un espacio recreativo dedicado a los menores hijos de las víctimas: “aquí podremos hacer entrevistas, estudios interdisciplinarios y valoraciones médicas…también podemos dar alimentos y vestimentas cómodas a fin de que quienes llegen se sientan más cómodas”, señaló.
En el área del albergue temporal expuso que se cuenta con 8 literas, 2 cunas, 16 colchones, 16 juegos de sábanas, baños, cocina y el resguardo de policías de investigación para garantizar la protección de las personas; el procurador precisó que está zona permite generar un ahorro para su institución, pues anteriormente se tenía que destinar recurso para pagar el cuarto de un hotel y montar una guardia de seguridad; el costo para la actualización del albergue temporal fue de 123 mil 591.64 pesos.
Las áreas para la cafetería y la sala de juicios orales aún se encuentran en obra negra, pero es notorio el avance que se tiene para que pronto se encuentren funcionando y hasta el momento se conoce, de acuerdo a información otorgada por parte de la titular de Investigación Especializada en Trata de Personas que la sala de juicios orales tiene una inversión de 994 mil pesos 252. 98 pesos y corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).