Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
TLAXCALA, Tlax., 12 de Agosto de 2018.- Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hicieron la petición al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de reformar y ajustar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, sostuvo el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez al señalar que confían en que se corrijan algunas de las deficiencias que presenta porque refirió es necesario para una correcta aplicación de la justicia.
Al respecto señaló, “se planteó la necesidad de que se tomará en cuenta una reforma al Sistema Penal Acusatorio, es un hecho que ya de manera reiterativa hemos dicho y ratificado del Sistema Penal Acusatorio y en los próximos meses espero se pueda ajustar”, expuso.
Sobre esta petición dijo, “el sistema acusatorio tendrá que reformarse en algún momento, ya he yo reiterado que todos los gobernadores hemos expresado nuestra preocupación al respecto”, señaló.
De ahí que destacó, que algunas de las deficiencias de este Sistema es en el tema de la portación de armas, “es un tema que no está catalogado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio para que se dé prisión preventiva, son cosas que tienen que cambiar, en el futuro espero que haya ajustes en el Sistema Penal Acusatorio, es necesario”, indicó.
Y es que señaló, que este Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere reformas para evitar que los delincuentes detenidos sean puestos en libertad por los jueces unas horas después de ser detenidos.
El mandatario explicó que en los últimos meses, no sólo en Tlaxcala sino en el resto de los estados, se han estado deteniendo personas y las autoridades judiciales, por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, “la verdad es que las autoridades las dejaban en la calle a las horas”, acotó.
Asimismo refirió, “si bien es favorable y positivo que se defiendan los derechos de las personas que se presumen que son culpables, también tenemos que darle la misma atención y el mismo cuidado a los derechos de quienes son víctimas”, puntualizó al señalar que a nivel nacional los gobernadores esperan esta reforma.