Con el objetivo de establecer una cartografía electoral precisa.

TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2019.- A fin de establecer una cartografía electoral de forma precisa, el Instituto Nacional Electoral (INE), pidió al Congreso del Estado, definir los límites territoriales entre los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco.

Por escrito Guadalupe Islas Álvarez, encargada del despacho del Registro Federal Electoral en la Junta Local Ejecutiva del INE, insistió en que es indispensable “contar con instrumentos jurídicos que proporcionen referencias ciertas y precisas con respecto a los límites territoriales”.

Especificó que la principal problemática es en los límites de la comunidad de San Pedro Muñoztla del municipio de Chiautempan y el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

En este sentido solicitó al Secretario Parlamentario del Congreso del Estado, Melecio Domínguez Morales copia simple de los acuerdos aprobados el cinco de noviembre de 2003 y el 12 de noviembre de 2002, junto con los expedientes parlamentarios de los años 2003 y 2000.

Lo anterior a fin de contar con elementos técnicos suficientes que permitan asegurar que los límites de ambos municipios están representados en las diferentes cartografías electorales.

Recordar que el conflicto entre ambas jurisdicciones se reactivó el pasado mes de septiembre del 2018, cuando se realizaba una obra de drenaje en la comunidad de Tetela abarcado algunas casas del municipio de Tlaltelulco.