Desfile de Carolina Herrera impulsa ventas de Talavera en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 12 de marzo de 2019.- Al iniciar en Tlaxcala el primer foro rumbo a la integración de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, organizaciones civiles exigieron a legisladores federales dar voz a familiares que han sido víctimas indirectas de este delito e integrar propuestas de ciudadanos y especialistas, para evitar que dicha normatividad se convierta en una más donde “la letra es muerta”.
En el evento celebrado esta tarde en el Patio Vitral del Congreso del Estado y organizado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la Cámara de Diputados, la legisladora federal Adriana Dávila Fernández consideró que si bien existen leyes que sancionan la violencia contra las mujeres en el país, no se hace de manera uniforme.
La ex candidata a la gubernatura, afirmó que cada entidad tiene distinta manera de tipificar el delito de feminicidio e incluso el delito se clasifica como homicidio.
Asentó que este primer foro, de un total de 18 que se realizarán en todo el país para integrar propuestas de los diferentes sectores, no pretende “poner el dedo en la llaga” a ningún gobernador y tampoco el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que trata de generar alianzas de trabajo en torno a un problema social que permita su erradicación.
Por su parte, Leticia Hernández Pérez, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género en la LXIII Legislatura Local, abundó que para combatir y erradicar este delito es indispensable la participación de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, la población en general y especialistas.
Detalló que en México seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún incidente de violencia, de las cuales el 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y nueve más son asesinadas al día por el solo hecho de ser mujeres.
En tanto Yuridia Álvarez Madrid, Directora del Programa Contra la Trata de Personas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró que la falta de un protocolo específico para detectar y prevenir el feminicidio, aunado al desconocimiento del tema en autoridades que imparten justicia, son factores que mantienen el riesgo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
Con datos de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), reveló que en México cada día son asesinadas siete mujeres y a nivel mundial la cifra anual supera las 64 mil.
Consideró que actualmente las Procuradurías Estatales en el país han sido rebasadas para atender este tema, ya que no cuentan con personal especializado que permita dar atención y seguimiento a este delito.