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TLAXCALA, Tlax., 25 de octubre de 2019.- Los estados de la república han planteado a la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME) un holograma estatal de verificación vehicular para autos viejos, que regularice su utilización por no contar con sistemas para la disminución de emisiones al ambiente, proyecto que se comenzará a trabajar en el año 2020 para operar en el 2021.
En tanto, se trabaja por modificar el programa obligatorio de verificación vehicular por las condiciones para circular en el Valle de México, hasta ahorita el acuerdo dijo el coordinador General de Ecología de Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, es con holograma “0” y “00”, además con algunas restricciones de horarios específicos y en ciertas condiciones de contingencia ambiental.
“Estamos hablando de que para Tlaxcala no representa alguna complicación vehicular, porque el número de vehículos normalmente son de holograma “0” y “00”, dijo son unos 7 mil 500 registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) y que viajan a intervalos a la Ciudad de México (CDMX).
En cuanto a esta idea que las entidades han presentado ante la CAME refirió, “estamos trabajando en una propuesta ambiental con la Megalopolis para tener un holograma estatal, para todos aquellos vehículos que por sus antigüedad, que por sus condiciones no pueden pasar algunas pruebas de verificación”.
Pero que sin embargo dijo, son ocupados para trabajar en el campo, comunidades rurales y que se necesita tener un control vehicular, “para poderlo lograr todas las entidades están proponiendo un holograma estatal y con ello, cumplir con la verificación”, incluso dijo, se piensa que esta verificación sea un poco más barato.
Ello aseguró, se trabajaría en el 2020 y para operar en el año 2021, además de un programa de verificación voluntaria en Tlaxcala para vehículos foráneos, de Puebla, Hidalgo, Estado de México (Edomex) y Ciudad de México (CDMX) radicados o que circulan aquí en la entidad, de los cuales indicó no se tiene una contabilidad precisa.
Así, se presentará una propuesta para obligar a estas unidades que reemplaquen en el estado, que verifiquen aquí o en su caso, que vayan a verificar en el lugar de procedencia.
Estos autos dijo, dejaron de ser útiles en el Valle de México y los venden para las otras entidades federativas, lo que representa un problema para el interior de la república para regularizar y que puedan ponerse al corriente en la verificación.
Finalmente, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández agregó, que en Tlaxcala cumplen con la verificación 84 mil verificaciones de un parque vehicular de más de 240 mil vehículos de acuerdo a las cifras de SECTE, por lo que sólo una tercera parte cumple con este requerimiento, puntualizó.