Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
19 de 20 municipios mantienen conflictos de invasión al territorio tlaxcalteca por Puebla, el principal es en el cerro de San Salvador Tepexco en San Pablo del Monte, que será llevado la próxima semana al Congreso de la Unión por diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), por lo que el Consejo Intermunicipal por la Defensa del Territorio, exigió al gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez, cumpla acuerdo para resolver este conflicto que obstaculizó el Ejecutivo local saliente Mariano González Zarur, ante la invasión de 45 hectáreas por paracaidistas de la organización “28 de octubre”.
De esta forma, el dirigente del Consejo Intermunicipal por la Defensa del Territorio, Héctor Joseph Cid, denunció que existe todavía la invasión de 600 paracaidistas en Tepexco que afectan a más de 300 propietarios tlaxcaltecas.
Por ello, solicitó la intervención de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para integrar una mesa de diálogo y resolver este problema ancestral.
Y es que agregó, esta invasión tiene un interés particular por los mantos freáticos de ahí que refirió, “por Puebla son intereses geopolíticos, le interesa el territorio, asimismo el agua”, expuso.
Asimismo agregó, “realmente hemos llegado a la conclusión que el intereses de Puebla no es tan sólo quedarse con las tierras”, además dijo “en esas tierras existe mucha agua y la carencia de agua para Puebla es fundamental para adueñarse de la misma”, sostuvo.
En tanto, recordó que hace 3 años del desalojó el 13 de abril de 2014 a más de 2 mil 500 paracaidistas que invadían 45 hectáreas del cerro de San Salvador Tepexco, en el municipio de San Pablo de Monte, pero que después de esta acción el gobierno de Tlaxcala dejó al desamparo a estas familias y no resguardó ni custodió con seguridad por lo que los integrantes de la “28 de octubre” regresaron a apropiarse de estos terrenos.
Incluso denunció que integrantes de las organizaciones “28 de octubre” y “11 de enero” se han adueñado ahora de propiedades de la “Barranca honda”, como grupos organizados que desalojan con agresión a los propietarios.
Asimismo, denunció que en San Pablo Xochimehuacan, la junta auxiliar de Puebla, ha otorgado títulos de propiedad a paracaidistas que invaden terrenos de San Pablo del Monte y Tenancingo del estado de Tlaxcala.
Joseph Cid, refirió que estos conflictos de territorio afectan en Tlaxcala a 19 de 20 municipios por invasión a un poco más de 325 kilómetros.
Por su parte, el secretario general del PES en Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, reiteró que este tema será subido a la tribuna del Congreso de la Unión la próxima semana por diputados federales de este partido a través de un punto de acuerdo en el que se solicite resolver el problema de límites territoriales entre ambas entidades.
“Queremos decirles que el PES se suma porque creemos que esta situación quedó pendiente en la agenda del gobernador actual, el gobernador saliente”, además agregó “también creemos que el gobernador próximo a entrar en el estado y en el estado de Puebla tendrán a bien dialogar y darle solución pacífica a este asunto”, sostuvo.
Finalmente, el secretario general del PES en Tlaxcala, reprobó la violencia e injusticia en este conflicto y dijo que falta voluntad en los gobiernos de ambas entidades, por lo que refirió que su dirigente nacional, Hugo Erick Flores Hernández apoyará esta situación y el punto de acuerdo que presentarán ante el Pleno del Congreso de la Unión.