SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de junio de 2019.- Como “poco acertada” consideró el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASL), Flavio Rafael González Ayala, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre G20. En esta cumbre se reúnen países como Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Rusia, Australia, entre otros, quienes representan el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global, además de ser las naciones más ricas del mundo.

El maestro González Ayala comentó que es importante la presencia del mandatario mexicano debido a la situación actual por la que atraviesa el país con Estados Unidos, además que se puede hacer frente común con otras naciones, “estamos viviendo una tensión muy fuerte frente la amenaza de los aranceles de Estados Unidos”.

Por lo que considera que es poco prudente la postura del presidente, a pesar de la capacidad de negociación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Añadió que dentro de la cumbre se realiza una reunión muy relevante a la que solo pueden asistir los presidentes a hablar temas particulares sobre la agenda global, “en este momento va estar China (Xi Jinping) y el presidente de Rusia (Vladimir Putin) y Estados Unidos (Donald Trump).

Frente a esto China también tiene una guerra comercial y tecnológica con los Estados Unidos; esa reunión en donde van a estar estos dos presidentes va a ser muy interesante e imagina la posibilidad de que un presidente mexicano esté ahí”.

Ante los golpes comerciales de Estados Unidos contra México, tanto Rusia como China estarán al pendiente de la situación ya que de imponerse los aranceles declarados por Trump, ambas naciones saldrán perjudicadas.

Sin embargo, López Obrador ha dejado ver que no le interesa las situaciones externas al país, “desafortunadamente no estamos solos en este planeta, no nos manejamos solos y depende forzosamente de todo este acontecer internacional (…), es necesario que la imagen de México se levante para que su economía siga creciendo”, expresó Flavio Rafael González.

Agregó que ante la decisión tomada por el presidente mexicano, queda esperar que no perjudique al país, “aquí no nada más es lo económico, también es lo político.

En el contexto internacional, ahorita la política juega un papel trascendental en las relaciones (…). A México le urge una estrategia internacional porque a falta de ella, en el contexto de nación vamos a salir perdiendo o bailando con la más fea”.

El especialista señaló que la asistencia de López Obrador al G20 no iba a resolver los problemas de México, sin embargo, sí le podía mostrar una estrategia, una salida congruente ante la situación actual, o al menos una cuestión de apoyo de otros líderes internacionales, “en este caso se pierde la oportunidad porque no es lo mismo hablar con el presidente de una nación con su ministro de Asuntos Exteriores”.