Los trabajaos iniciaran el 22 de julio y el INAH Tlaxcala tiene autorizado 50 millones de pesos para reparar 53 templos religiosos.

TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2019.- Los templos dañados en Tlaxcala por los sismos de septiembre de 2017 fueron protegidos por el Instituto Nacional de Antropología (INAH) para evitar el debilitamiento de sus estructuras, en tanto el próximo 22 de julio inician los trabajos de restauración de la parroquia de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeyanco y en agosto la Templo de San José y el Santuario de Ocotlán en la capital del estado.

El inicio de la temporada de lluvias ha provocado afectaciones a los templos afectados por los sismos de 2017, en tanto las autoridades eclesiásticas han buscado con el gobierno estatal y municipal además del federal emprender acciones de protección a estos templos para evitar el debilitamiento de sus estructuras por la humedad.

De ahí que el delegado del INAH en Tlaxcala dio a conocer que se han encargado de cubrirlos con lonas para evitar el reblandecimiento.

En tanto informó, que existen por el momento tres templos urgentes a atender y que son prioridad, ellos son la iglesia de Tepeyanco, la cual se encuentra dañada en su cúpula  y que desde el año 2017 se encuentra cubierta por plásticos y lonas para evitar más daños.

No obstante, en dos semanas a más tardar comenzarán comiencen los trabajos de reconstrucción y reparación, “iniciamos con Tepeyanco el día 22 de julio los trabajos, ese ya está completo todo el proceso”.

Asimismo, para el caso de la parroquia de San José en la capital del estado se está completando el expediente para su reparación y refirió, que ya se encuentran en el proceso de licitación a través del Compranet, donde se invita a quienes puedan encargarse del proyecto, ya sea arquitectos, restauradores y empresas que tengan la calidad y capacidad institucional para poder intervenirlo, “nosotros esperamos que en agosto pueda estar iniciando al igual que Ocotlán”, dijo.

“Afortunadamente con las autoridades centrales hemos estado verificando los expedientes técnicos, San José ya prácticamente está autorizado el expediente técnico”.

De igual forma, el Templo de San José que se encuentra cerrado al público por los daños que sufrió en estos temblores, junto con la Basílica de Ocotlán, esta última abierta al público pero reforzada en su parte estructural, comenzaran sus reparaciones en el mes de agosto de este año.

Para los trabajos de restauración de 53 templos pendientes en la entidad, señaló el funcionario federal que  se tiene asignados 50 millones de pesos (MDP), recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), cantidad que podría variar de acuerdo a los montos de los materiales.

Finalmente, el delegado del INAH en Tlaxcala José Vicente de la Rosa Herrera agregó, que los templos de los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y de Ixtacuixtla, han sido ya concluidas las reparaciones, mientras que en julio se iniciará con la intervención de otras seis iglesias dañadas, puntualizó.