Realizarán foro alimentario con el objetivo de advertir las consecuencias del consumo de transgénicos

TLAXCALA, Tlax. 25 de septiembre de 2019.- En conferencia de prensa, la comisión de desarrollo humano y social del congreso del estado de Tlaxcala, que preside la diputada Ma. De Lourdes Montiel Cerón, en conjunto con el proyecto de desarrollo rural integral Vicente Guerrero A.C. presentaron el foro campesino – indígena, “protegiendo nuestro patrimonio biocultural como camino a la soberanía alimentaria”, en el marco de las celebraciones por el día del maíz, que se realizará el próximo viernes 27 de septiembre.

El objetivo, según explicaron el grupo de productores, es concientizar sobre el peligro que representa la entrada de los transgénicos en el mercado, no solo para quienes están inmersos en la industria alimentaria, sino las consecuencias de salud que puede tener su consumo.

En este foro se expondrá los casos en que este rompimiento del equilibrio natural esta provocando enfermedades y se espera que, junto con los asistentes, se logre adecuar una estrategia para proteger los maíces criollos frente a los transgénicos.

En otro punto los productores destacaron la importancia de que todos los mexicanos conozcan la situación que atraviesa el alimento fundamental en nuestra dieta y gastronomía, ante el cambio climático y que se siga comprando a productores mexicanos, que es a quienes más afecta la llegada de otros maíces al mercado.

Sobre esto, Vicente Guerrero A.C. esperan que este evento coadyuve a establecer un programa de conservación y preservación de semillas criollas, al tiempo que esperan recibir apoyo de la 63 legislatura en la aplicación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz como Patrimonio Originario en el Estado de Tlaxcala, en esta lucha que se emprendió hace 40 años, finalizó.