Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 9 de diciembre de 2019.- El todavía presidente de comunidad de Lira y Ortega del municipio de Nanacamilpa, Francisco Sosa Hernández, denunció públicamente que el alcalde de esta jurisdicción Víctor Hugo Sánchez Flores en colusión con autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), buscan reemplazarlo del cargo mediante actos ilegales y revanchismo político antes de concluir su mandato por el que fue electo.
En tanto, dio a conocer que tanto el ITE como el alcalde adelantaron la elección por el sistema de usos y costumbres, celebrada el pasado 1 de diciembre de 2019, sin emitir una convocatoria, a pesar que Sosa Hernández fuera electo por un periodo de cuatro años y ocho meses, periodo similar al del presidente municipal y que concluye hasta el 30 de agosto del año 2021.
Por tanto, solicitó a las autoridades correspondientes intervengan para investigar este caso toda vez que dijo, están violentando su periodo de mandato.
Asimismo, evidencio que fue Jedith Martínez Pinillo directora de organización electoral y capacitación educativa cívica del ITE, la que intervino en este procedimiento para efectuar elecciones por el sistema de usos y costumbres pese a que no correspondía realizarse
Y explicó, “se está violando los artículos 11, 13, 14 y 15 del Reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística de las comunidades que realizaron elecciones a presidentes de comunidad por el sistema de usos y costumbres”.
Por tal motivo refirió que giró un oficio con fecha 3 diciembre de 2019 a la presidenta del ITE Elizabeth Piedras Martínez, para que informe del este caso.
Sobre estas elecciones dijo, que a la asamblea popular sin convocatoria con fecha 1 de diciembre solo se registró un candidato, Julio Antonio Maldonado, quien evidencio es empleado del alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores quien solo obtuvo 115 votos de los 460 ciudadanos que tienen derecho a sufragar en esta localidad, por lo que expuso “no cuenta con el respaldo popular”.
Finalmente agregó Sosa Hernández, que tiene la firma de 233 de los 460 ciudadanos que se han pronunciado para que el alcalde y el ayuntamiento respeten su periodo de mandato y lo dejen concluir, por tanto dijo “no cederé a las pretensiones del presidente municipal” y el arribo de Julio Antonio Maldonado por lo que se defenderá ante las instancias legales.