Flecha Azul reanuda su ruta hacia la capital tras días de suspensión
TLAXCALA, Tlax., 24 de mayo de 2019.- Con la propuesta de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado de Tlaxcala y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el estado de Tlaxcala, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, comentó que se trata de un problema que no está normado en el país, por lo que es necesario trabajar en conjunto para emitir leyes que garanticen la solución a estos problemas.
La diputada morenista, expuso que la desaparición es uno de los hechos más violentos que se presentan día a día en México y el dolor más grande que una familia puede sufrir, por lo que se tiene que trabajar para lograr disminuir este mal que tanto le ha hecho daño al país: “es prioritario trabajar en estas leyes”, señaló.
Mastranzo Corona, explicó que es necesario hacer propuestas para que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, puedan hacer un trabajo coordinado y darle la atención debida a las víctimas directas e indirectas, y dar información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos: “se debe dar un enfoque humano a este problema”, puntualizó.
Señaló que en los casos de desaparición, no tiene que haber discriminación por parte de las autoridades, por lo que solicitó que, en un sistema de búsqueda se debe tener una perspectiva humana y género, para evitar restarle importancia a los diferentes casos.
Asimismo, precisó que se deben establecer mecanismos en el estado, pese a que aún no existen indicios de este delito, para la búsqueda de personas desaparecidas, y que estos tienen que estar a cargo de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de garantizar los derechos de las personas.
Por último, insistió en que las leyes propuestas, garantizarán la participación de los familiares de los desaparecidos y la transparencia de las investigaciones y de los avances que se presenten sin la intromisión de otras fuerzas ajenas a la investigación.