CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2019.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, una iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto de Salud para el Bienestar, la cual fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de este miércoles, el morenista detalló que el nuevo instituto estaría sectorizado a la Secretaría de Salud (Ssa) y se conformaría con los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente se destinan a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) para ejecutar el Seguro Popular.

La propuesta del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Delgado Carrillo sostuvo que el Seguro Popular no garantiza el acceso universal y oportuno a los servicios de salud requeridos por la población que carece de seguridad social.

Argumentó que, dicho programa funciona como un esquema de financiamiento tripartita, es decir, que tiene aportaciones del gobierno federal, de las entidades federativas y de los beneficiaros, para brindar a la población un seguro médico, con un paquete limitado de intervenciones quirúrgicas y medicamentos.

«Se entendió por cobertura universal que toda la población estuviera asegurada y no que todas las personas tuvieran acceso efectivo a los servicios de salud que necesitan.

«(…) A casi 15 años de operación del Seguro Popular son tangibles las limitaciones de este modelo de financiamiento. No se ha logrado el acceso efectivo de acuerdo a la necesidad de las personas, toda vez que éste se encuentra restringido a la insuficiencia presupuestaria y a un catálogo limitado de servicios que no incluye todos los padecimientos», enfatizó.

Explicó que el objetivo de su iniciativa es crear un sistema de acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos asociados para la población que carece de seguridad social.

Destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar tendría entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y de medicamentos a dicho sector poblacional.

E impulsar acciones orientadas, dijo, a lograr una adecuada articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.