Avala Tlaxcala capital acciones de la Procuraduría de Protección a niños
TLAXCALA, Tlax., 22 de agosto de 2019.- La integrante del Movimiento Magisterial en el estado, Zitlali Ortiz Cano, afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya se encuentra trabajando a “marchas forzadas” para preparar el plan alternativo de enseñanza, donde se incluyan temas y materias que siguieron quedando fuera, incluso después de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para Quadratín, Ortiz Cano, refirió que el modelo de La Nueva Escuela Mexicana, sigue presentando deficiencias, pues el supuesto nuevo esquema de trabajo, pretende igualar a los alumnos, tanto con capacidades diferentes como sin ellas, por lo que puntualizó, la formación de los profesores docentes, son diferentes a la enseñanza de un profesor de educación especial.
“No es que los niños sean diferentes, pero cuando hay niños de capacidades diferentes, tienen otro proceso de aprendizaje, y un maestro no va a poder realizar su trabajo, más el de cuidar a dichos alumnos” expresó.
Asimismo, hizo hincapié en que la nueva reforma educativa sigue excluyendo la formación tecnológica, lo cual, dijo, disminuirá el nivel de aprendizaje que un joven debe adquirir en una institución.
Por otro lado, reconoció el retorno de la Educación Física como parte del desarrollo escolar, además de la inclusión de temas como la equidad de género, la riqueza cultural, a fin de combatir la desigualdad social, pues dijo, eran temas que con la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, carecieron de importancia para la sociedad.
De igual forma, destacó que en Tlaxcala, aproximadamente, entre los meses de octubre y noviembre, será cuando presenten los primeros avances de la educación alternativa estatal, bajo lineamientos de la CNTE; en este tenor, reconoció a los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que ya trabajan dentro de un modelo educativo realizado por profesores de dichas entidades como un plan de mejora educativa que si incluye los temas y materias faltantes de la Nueva reforma educativa.
“Ya como CNTE, nos hemos presentado a foros y congresos de trabajo donde podemos discutir los temas a tratar en el plan educativo alternativo” dijo.
También reconoció que los proyectos a presentar como propuesta educativa, aún no estén avanzados, pues “en Tlaxcala, los profesores hemos andado en estos movimientos políticos” dijo, refiriéndose al proceso de reinstalación laboral de docentes que se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto.
Cabe recordar que desde el mes de junio del 2014, la CNTE, en su sexto Congreso Nacional de Educación Alternativa, realizado en el estado de Veracruz, presumió que tal programa es una crítica a los modelos neoliberales que denigran la enseñanza, efectuada bajo los estándares de organizaciones de iniciativa privada en complicidad con el gobierno.