Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax., 4 de marzo de 2019.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 90 años de existencia y, por primera vez desde su fundación, atraviesa por momentos electores complicados con titubeos dentro de sus estructuras que lo tienen relegado como tercera fuerza política disminuida y por increíble que parezca, en un estado con gobernador priista como Tlaxcala, no se anunciaron eventos para conmemorar un aniversario más de su fundación.
Después del espaldarazo que recibió el partido con la visita de su actual líder nacional, Claudia Ruiz Massieu por parte de su militancia, pareciera que el PRI Tlaxcala no se atreve a realizar ningún evento multitudinario; ya que la dirigencia estatal solo realizo, el pasado sábado y prácticamente a puerta cerrada, una presentación sobre los orígenes del partido, en la cual acudieron las pocas figura públicas que hoy mantiene dentro de su militancia, como la diputada plurinuminal Zonia Montiel Candaneda y los lideres de las organizaciones y sectores
De sus redes sociales, solo en Twitter es donde el PRI Tlaxcala ha realizado unas cuantas publicaciones enfatizando sus 90 años de existencia.
Hasta el momento, su dirigente estatal, Roberto Lima Morales, tampoco se ha pronunciado al respecto del aniversario prrista.
Ni siquiera el priista mayor, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez ha declarado o publicado algo en favor de su partido, lo que evidencia la realidad que vive el partido hoy en día, tanto a nivel federal como a nivel estado.
En el que ya es considerado el peor momento de su historia de acuerdo a su propia militancia, el PRI solo cuenta con 12 de 32 gobernadores, 14 de 128 senadores, 47 de 500 diputados federales, 584 de 2 mil 43 presidentes municipales y 183 de mil 112 diputados locales.
Dentro de sus acciones de mayor “fuerza” que han emprendido para recobrar la confianza entre sus simpatizantes se encuentran la expulsión de cinco exgobernadores de sus filas, los cuales fueron artífices de diversos delitos, de los que destacan la corrupción y nexos con el crimen organizado.
César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y Tomás Yarrington han sido los priistas castigados con la expulsión del partido; incluso, ya se habla de una posible sanción en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.