Sumario: Será el 28 de febrero cuando se tenga listo y sea difundido, además existirá una liga para ser consultado en internet.

TLAXCALA,Tlax., 10 de febrero de 2019.- El Atlas de Riesgo está por concluirse y será presentado públicamente por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el próximo 28 de febrero, sostuvo el titular de esta dependencia José Antonio Ramírez Hernández, al señalar que existirá una liga para ser consultado en internet por toda la población y que esto lo haga más útil para todos.

Sobre este Atlas de Riesgo de Tlaxcala, dijo que se encuentra basado en la recopilación bibliográfica, cartográfica y de análisis integral de la misma, para identificar los peligros naturales y antropogénicos, así como con base en los desastres de vida y actividades que se han presentado en al menos los últimos 20 años en los diferentes municipios de la entidad.

“El Atlas de riesgo se va actualizar, vamos a ver cuánta gente podría ser afectada, la gente vulnerable en cualquier situación de emergencia”, explicó.

Y refirió que se espera que el 28 de febrero el Altas de Riesgo esté terminado y que con ello, pueda darse a conocer a nivel estatal, además facilitar una la liga de internet para que sea consultado.

Sobre las acciones que emprende esta coordinación explicó, “ahorita que va a empezar la época de lluvias estamos saneando las laderas, estamos saneando todos los ríos, todos los cauces donde existe corriente natural de desagüe”, dijo se está trabajando con los municipios.

De ahí que señaló comenzaron con Zacatelco y Huactzinco y que una vez que se terminen los trabajos comenzaran con el resto de municipios de la entidad, sobre todo de la parte sur.

En tanto refirió, que ya se les hizo el llamado a todos los coordinadores de protección civil de los 60 municipios, para establecer un programa y calendario para apoyar a todos antes que comiencen las lluvias.

Sobre los fríos dijo, que se ha recorrido los 60 municipios, con visitas de tres a cuatro municipios diarios, ello ante las necesidades que han ido presentando.

Asimismo señaló, “los albergues no se han utilizado, estamos preparados pero no se han utilizado, incluso el de Tlaxcala ante cualquier contingencia puede ser permanente y son refugios temporales, un albergue es cuando una contingencia muy fuerte y se monta como tal”, expuso.

En cuanto a la contingencia más importante que se ha presentado en la entidad señaló, “fue en el Carmen Tequexquitla que estuvieron a menos cinco grados en fechas anteriores, en Calpulalpan en la colindancia con Apan, Hidalgo”, puntualizó.