Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
Simpatizantes del PVEM pidieron mejorar el trato a los animales y mostrar su inconformidad por las condiciones precarios de tiendas dedicadas a la venta de estos ejemplares.
TLAXCALA, Tlax., 10 de diciembre de 2016.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlaxcala se sumó al movimiento nacional contra el maltrato que le dan a los animales en negocios dedicados a la venta de mascotas, además de evidenciar las condiciones de hacinamiento, falta de espacio, precarias condiciones de vida y deficiente cuidado que les dan.
Esta manifestación los simpatizantes del PVEM, la realizaron en el Centro Comercial Gran Patio, específicamente frente a una tienda de mascotas ubicada en este complejo, para exhibir las condiciones en las que se desarrolla esta venta, el maltrato a estos animales, así como evidenciar la falta de certeza legal del origen de estas especies.
Al respecto, el dirigente estatal de este partido, Jaime Piñón Valdivia, expresó que dicha manifestación se llevo a cabo de manera simultánea a nivel nacional con el objetivo de hacer un llamado a los dueños de este tipo de establecimientos para que garatizen la protección de la fauna doméstica y asegurarles un trato digno y respetuoso.
Además, de evitar el maltrato y la crueldad hacia los animales, que en muchos de los casos tienen un origen silvestre y son que son capturados de manera clandestinas
Al respecto, el legislador estatal con licencia comentó que el propósito de manifestarse frente a estos sitios que exhiben la venta, animales domésticos, silvestres y en ocasiones sin documentación, es evitar el comercio y malos tratos a especies.
Asimismo, aseguró que se pretende que estos establecimientos no realicen la exhibición en sus instalaciones de los animales, sino por medio de catálogos impresos y medios electrónicos, en los cuales se describa toda la información de identificación del ejemplar en venta y la localización física del mismo, ya que expuso la forma tradicional en la que se hace es una prisión física a estas seres.
En tanto, dijo que el cambiar el modo tradicional también debe estar vigilados por la autoridad competente y que esta pueda realizar las visitas de inspección correspondiente.
Precisó que con estas acciones se pretende hacer un llamado a las autoridades para poder regular que los animales no sean exhibidos en jaulas, debido a los actos de acoso y hostigamiento a los que son expuestos además de que los periodos largos de confinamiento repercuten en su salud y calidad de vida. .
Finalmente, explicó que a través de los representantes populares del Verde se está trabajando para presentar una iniciativa que regule la exhibición de las mascotas o animales silvestres en venta y que les garantize a los ejemplares, libertad de espacio, comida y atención que les evite hambre, sed, dolor, lesiones, enfermedades, miedo, estrés e incomodidades para que puedan desarrollar el comportamiento normal de su especie, y cuenten con un área e infraestructura necesarias para su manejo, así como la capacidad técnica y operativa suficiente para su cuidado.