Asume cargo nueva tesorera municipal en Tlaxcala Capital
De acuerdo al secretario de Educación la definiciencia siempre ha sido matemáticas y le to escritura, problema que no se ha podido superar.
TLAXCALA, Tlax., 7 de diciembre de 2019. – México siempre ha tenido debilidad de aprendizaje en matemáticas y le to escritura, la prueba PISA solo evidencia la realidad, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez.
Sobre el Programa de Evaluación Internacional delos Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años eh áreas de matemáticas, lectura y ciencias y que la semana pasada dio a conocer sus resultados evidenció que en México solo el 1 por ciento de los alumnos evaluados mostró nivel de desempeño y el 35 por ciento, no tuvo ni siquiera el mínimo de competencia.
Los resultados fueron en lectura el promedio de la OCDE es de 487 puntos y México sólo logró 420, mientras que en matemáticas el puntaje alcanzado por los jóvenes del país fue de 409, muy por debajo y con una diferencia mayor.
Mientras que en ciencias el promedio de la OCDE es de 489 y México alcanza solo 419 puntos.
Los países promedio de bajo nivel de competencia, la OCDE refiere alcanzan un 23 por ciento en lectura y México se encuentra en el 45 por ciento, en matemáticas es de 24 por ciento y alcanzamos en 56 por ciento.
En tanto, el secretario de Educación en Tlaxcala, refirió sobre el caso del bajo desempeño en el país, «son resultados nacionales, no son evidentemente locales sino que son nacionales, esa es la realidad que tiene el país, siempre México ha tenido una enorme debilidad en el pensamiento lógico matemático, concretamente en matemáticas de manera general escritura y lecto escritura».
Por ello dijo, que hace falta incidir en esos dos grandes temas que no se han podido superar por decadas.
De ahí que evidenció, que corresponde a la Secretaría de Educación Pública Federal y en los estados a tomar cartas en el asunto y salir de ese lastimero lugar en que se ubica.
«Hacer que los niños y los jóvenes tlaxcaltecas lean más y escriban más», de ahí que refirió que las causales sin diversa y que esto ha sido un pendiente que se tiene a México y salir con ello de la debacle.
Asimismo reconoció, que en el país se inventan programas detrás del escritorio por gente que son luminarias en el dominio de esos conocimientos, pero que les hace falta práctica y que lo deseable es que las propuestas que salen de los colectivos escolares, sean tomados en cuenta de manera real y puedan incidir desde la óptica del magisterio lo que debe de hacer y se haga, puntualizó.