Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 15 de noviembre de 2016.- El Pueblo Mágico de Tlaxco en Tlaxcala, ofertará 5 mil árboles de navidad para esta temporada decembrina 2016, mismos que se pondrán a la venta en el mercado junto con otras 2 mil especies más de productores de los municipios de Panotla, Ixtacuixtla y Nanacamilpa.
Tras anunciar, la delegada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, que existen 6 productores en la entidad de estos árboles de navidad en los municipios señalados, refirió que la venta de estos árboles naturales de navidad inició este 15 de noviembre y hasta el 24 de diciembre.
Asimismo, informó que de 2002 al 2016 la CONAFOR ha otorgado apoyos para plantaciones de estos árboles en 256 hectáreas en Tlaxcala, en beneficio de 12 productores.
Además explicó, que en este año esta dependencia federal invirtió 2 millones de pesos para los integrantes de este sector productivo.
Lucero Zepeda, informó además que junto con los estados de Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz y el Estado de México (EDOMEX), Tlaxcala es una de las entidades líderes en la producción de árboles de navidad.
Durante el arranque de esta campaña nacional de árboles de navidad 2016, la dependencia realizó un recorrido por la comunidad de Acopinalco del Peñón, en el municipio de Tlaxco, donde la representante del Grupo Empresarial Navitlax, Adelaida Hernández Arenas, destacó que la competencia extranjera y la importación de árboles han reducido sustancialmente las ventas de productores tlaxcaltecas y mexicanos.
Y es que recalcó, que las grandes cadenas comerciales en estas fechas acaparan el mercado con árboles de navidad incluso con precios más altos a los de la producción nacional.
En tanto, explicó que los productores de la región mantienen este producto a precios que oscilan de entre 200 a 800 pesos, mientras que en los centros comerciales estos son vendidos de entre 500 a mil 100 pesos.
Asimismo, destacó que en el 2015 los productores sólo lograron ventas de apenas 100 árboles, mientras que en otras temporadas esta es de hasta 200 árboles de navidad.
Finalmente, esta productora dio a conocer que para “El Buen Fin”, los productores tlaxcaltecas ofrecerán descuentos de hasta el 10% a las personas que acudan a cortar su propio árbol en estos campos de Pinos en los municipios de Panotla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxco.