Inicia SEDIF nuevas etapas de programas de salud renal y visual
TLAXCALA, Tlax., 31 de mayo de 2017.- Este día se presentó el programa de la jornada número 29 de cirugía taurina que se realizará a partir del 16 agosto.
Luis Mariano Andanlco, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, reconoció que la realización de este tipo de eventos realzan mucho al Estado y apoyan y fundamentan la fiesta brava en Tlaxcala.
Detalló que los eventos se llevarán acabo del 16 al 18 de agosto en Apizaco, Tlaxcala y Huamantla.
Jorge Uribe Camacho doctor de cirugía taurina, reconoció el parte aguas que representa Tlaxcala para los doctores de cirugía derivado de los lesionados que resultan de las cornadas de toros de diversos eventos que se realizan en el estado.
Recordó que el primer curso para cirujanos taurinos con valor curricular para cirujanos taurinos se llevó en Tlaxcala en el año 2004.
Resaltó que está ocasión se realizará el primer taller para formación de paramédicos que marca un precedente en cirugía taurina.
En este sentido señaló que los médicos no asisten a ver corridas sino a detectar mecanismos de producción que marca una ventaja ante los médicos que no detectan este tipo de lesiones que permiten elegir el abordaje quirúrgico.
Indicó que a nivel nacional ya es la 29 jornada nacional de cirugía taurina y a nivel internacional será la jornada número 28 que se llevará el próximo año en octubre en el Estado de Guadalajara.
En este primer curso aseveró que la idea es preparar a paramédicos para evitar malos manejos como lo que aconteció con el ex torero Rodolfo Rodríguez “El pana” en el que señaló no había un servicio médico en forma.
Por su parte el doctor Zamora Lomelí indicó que habrá tres sedes en ella principales puntos taurinos donde se llevarán diferentes ponentes de diversos estados de la República que compartirán sus experiencias así como avances para el manejo de este tipo de pacientes.
Destacó la formación de paramédicos taurinos en el primer taller que se realiza en el mundo con la finalidad de que el paramédico conozca y sepa atender este tipo de pacientes.
Dijo este curso coincide con la realización de la Huamantlada lo que permitirá que en los casos de pacientes puedan ser atendidos de forma correcta.
El doctor Francisco González detalló que el curso de formación de paramédicos es meramente científicos en el que será útil, trascendente y de servicio a la humanidad.
Aseveró que parte de la innovación de este curso es que el paramédico sepa el compendio para que se pueda manejar en una plaza de toros; con ello conocer vestimentas, comunicación, ademanes, lenguaje, entre otras cosas que permitan brindar la ayuda prehospitalaria de forma adecuada.
Así mismo que sepan llenar una hoja de atención prehospitalaria taurina en donde se señalaran las características de la cornada y del animal además de un glosario que maneja alrededor de 70 términos relacionados con la tauromaquia.
Para tener el valor curricular otorgado o ir la Universidad del Valle de Tlaxcala se deberá realizar un examen y posteriormente otro con una calificación mínima de 8 para obtener la certificación.
Este curso contará con la ayuda e intervención de José Luis Angelino, Gerardo Sánchez y Paco Salinas, además de diversos doctores que darán las ponencias.
Los requisitos son ser mínimo ser Técnico en urgencias médicas o estar estudiando medicina o algo relacionado a tal carrera.