Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax., 3 de diciembre de 2019.- Integrantes de la organización Agua para todos en Tlaxcala, anunciaron que presentarán en el Foro estatal del agua, el próximo viernes 6 de diciembre en el Congreso estatal, una iniciativa a los diputados locales para evitar la privatización del vital líquido y la no conformación de organismos descentralizaos que operen el agua potable, ello a cambio de que sean las propias comunidades las que administren este recurso.
La propuesta es denominada 12 Consensos para la Ley de aguas que México necesita y está integrada por los puntos: 01. Respetar la naturaleza, 02. Respetar las aguas de los pueblos, ejidos y comunidades, 03.
Coadministrar el agua en el territorio, 04. Reconocer el derecho ciudadano a vetar proyectos dañinos, 05. Prohibir agua para minería tóxica y fracking, 06. Acabar con acaparamiento, contaminación e impunidad por grandes usuarios, 07. Cerrar puerta a la privatización, 08. Democratizar los servicios del agua, 09. Priorizar el agua para la soberanía alimentaria, 10. Garantizar acceso pleno a la información, 11. Asegurar recursos públicos suficientes y 12. Erradicar la corrupción y la impunidad.
Así los integrantes de la asociación civil Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA) encabezados por Héctor Joseph Cid, refirieron que su consigna principal es que el agua no se privatice de manera abierta o velada a través de organismos operadores en los municipios, debido a que esta acción es contraria al derecho humano de acceso a este vital líquido.
Sobre esta nueva Ley de aguas nacionales refirieron, que el Congreso de la Unión realiza a través de los Congresos locales foros del agua para encontrar concesos con la sociedad, no obstante el activista mencionó que esta iniciativa que presentaran tiene el respaldo de 350 mil ciudadanos en todo el país.
Por tanto, participarán este viernes al Foro estatal del agua a realizarse en el recinto del Palacio Legislativo a las 8:30 del día, donde defenderán su propuesta que señaló proviene de la sociedad civil y no de grupos de poder o con intereses contrarios, puntualizó.