Fueron seis los jóvenes ganadores de este premio estatal en su edición 2019, mismos que recibieron un reconocimiento y un apoyo económico de 20 mil pesos cada uno.

TLAXCALA, Tlax., Seis jóvenes tlaxcaltecas recibieron este año el Premio a la Juventud 2019, como un reconocimiento a su trayectoria en diversos ámbitos desde donde contribuyen a impulsar el bienestar de la sociedad, en esta edición Dalia Luna Meléndez fue quien obtuvo la distinción principal y galardón en la categoría de discapacidad e integración.

Así, de manos del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez Delia Luna, junto con el resto de sus compañeros recibieron una pieza de madera tallada con la representación de los cuatro señoríos de Tlaxcala y un cheque por 20 mil pesos, que otorga el gobierno de Tlaxcala como apoyo para que sigan realizando su labor en cada uno de los ámbitos que representan.

Esta joven refirió el mandatario es líder educativa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, egresada de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) en psicológica, así como atleta paraolímpica en el año 2009 en las disciplinas de atletismo, pista y campo, pruebas de velocidad de 100, 200 y 400 metros, así como lanzamiento de jabalina.

El resto de los premios fueron para Samuel Hidalgo Caballero en logro académico, Claudio Israel Vázquez Herrera en expresión artística, Yesika Vázquez Reyna en compromiso social, José Antonio Gutiérrez Ruíz en ingenio emprendedor, Leonardo David Herrera Romano en aportación a la cultura política y democracia y Maricarmen Pérez Carrasco en ciencia y tecnología.

Luna Meléndez a nombre de sus compañeros expuso, que este es el momento donde tienen el compromiso social de trabajar para aportar y trascender, por lo que pidió al gobierno del estado siga impulsando al sector juvenil.

En su intervención, el mandatario estatal invitó a que sea el mérito la referencia por medio de la cual se obtienen reconocimientos y recordó que no únicamente basta el esfuerzo y la inteligencia individual y que se necesita una condición para que esa semilla sea fructífera, como lo refiriera el vocero de la Secretaría de Cultura federal Antonio Martínez Velázquez, quien participó como invitado especial en esta entrega del Premio estatal de la juventud.

Mena Rodríguez, en el caso de Tlaxcala dijo existe ese terreno en el crecimiento económico, de empleo, pero sobre todo en materia de educación con el sistema estatal de becas y sus cinco componentes, además de la superación de la pobreza con el programa Supérate.

Asimismo destacó, que de manera conjunta el gobierno, la Iniciativa Privada (IP), instituciones educativas, sector social y los gobiernos municipales, contribuyen para crecer y generar condiciones para los jóvenes.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Cultura Antonio Martínez Velázquez, criticado constantemente por los medios de comunicación a nivel nacional por las deficiencias que ha tenido esta área, en su participación ensalzó los programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su política nacional rearmada por el mandatario nacional como en el caso del Programa Jóvenes construyendo el futuro con un millón y medio de beneficiarios, las becas Benito Juárez para estudiantes de nivel universitario y de medio superior.

Martínez Velázquez enfatizó que la sede de la Secretaría de Cultura federal se encuentra en Tlaxcala, ello pese a que no existen funcionarios de esta dependencia en este lugar, ni operan desde la misma oficina sino que lo siguen haciendo desde la Ciudad de México (CDMX), pese a la llamada descentralización del gobierno federal y sólo en esta entidad se encuentra un reducido grupo de máximo cinco secretarias y empleados de oficina.

Finalmente Anabelle Gutiérrez Sánchez, informó que estos jóvenes galardonados fueron evaluados por un equipo integrado por el representante de la Secretaría de Cultura y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entre otros, pero que existieron más de 140 participantes que se inscribieron para este galardón.