Luz Guadalupe Mata, del Panal, acusa que fueron excluidas propuestas de sectores de la sociedad y llama a hacer reformas para mejorar la educación en el estado

TLAXCALA, Tlax., 25 de abril de 2019.- Al gobierno federal “le importó más proteger y pagar el favor que les debía desde la elección federal del año pasado a los maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin importarle la niñez y la juventud mexicana” acusó el diputado panista Omar Milton López Avendaño, tras la aprobación Constitucional en materia educativa, por parte de diputados federales esta madrugada.

En asuntos generales el legislador albiazul reconoció que en la reforma existen elementos destacables como el deber del estado por garantizar la educación del nivel inicial hasta el superior considerando el acceso a la educación especial y donde se establece que en 180 días se darán a conocer los lineamientos para que el Ejecutivo federal defina la estrategia nacional de atención a la primera infancia y determine la gratuidad de la educación inicial.

Además el deber de garantizar educación plurilingüe e intercultural en comunidades y pueblos indígenas; el reconocimiento de una educación equitativa que combata las desigualdades y el impulso de acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos y las escuelas de educación básica de alta marginación.

Sin embargo aseguró que en la reforma hecha se observan retrocesos que no deben pasar desapercibidos como desmantelar todo aquello que no sea del agrado del Ejecutivo federal, sin importar daños colaterales y directos que pueden ocasionar las decisiones; por ello reclamó que aunque se busque garantizar la atención de educación inicial, se haya eliminado el programa de estancias infantiles.

Asimismo acusó que la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa  (INEE), “es una muestra clara de la sinrazón política legislativa, pues sin tener argumentos sólidos y datos contundentes sobre el funcionamiento de dicho Instituto que deja bajo su cargo la evaluación docente, ahora pretenden suprimir toda clase de evaluación a los profesores bajo el único argumento de que evaluarlos es actuar de forma inquisitiva contra ellos” señaló.

Así pues el ex regidor del ayuntamiento capitalino acusó que al parecer el Ejecutivo Federal tiene la consigna de que la educación sea su botín político, pues ahora pretende garantizar los derechos laborales de los maestros tomando como base el artículo 123 apartado B de la Constitución donde se abre la puerta a viejas prácticas que se consideraban superadas como la venta de plazas, el manejo de la nómina por parte de grupos ajenos al Estado, el otorgamiento de ascenso a través del escalafón y no de la evaluación abierta.

López Avendaño refirió que debido  estos atropellos al sistema educativo nacional levantan la voz para manifestarse en contra de las reformas que atentan contra el país, pues están convencidos de que un país con mejores maestros, tendrá mejores alumnos y mejores ciudadanos.  

Por su parte la diputada Luz Guadalupe Mata Lara reclamó que a pesar de que se realizaron foros para analizar la reforma educativa, algunas fueron ignoradas como es el caso de la sociedad civil, maestros, estudiantes, legisladores locales entre otros, sin embargo apreciaron “pequeños cambios” a la iniciativa de origen propuesta por el Ejecutivo federal.

Detalló que en el artículo tercero de la Constitución señala que el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje en los educandos, sin embargo es responsabilidad del poder ejecutivo generar las herramientas o instrumentos para que esta sea efectiva a la sociedad.

La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) señaló que la reforma aprobada de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una transformación que deberá concluir en una mejor educación para México, y refirió que si bien la reforma educativa no será punitiva para los maestros, asimismo los procesos de evaluación servirán para detectar debilidades las cuales podrán detectar y subsanar mediante cursos permanentes de profesionalización.

Por ello exhortó a sus homólogos para que sean partícipes de una educación de calidad para que en su momento propicien planteamientos acordes a la exigencia que requiere la sociedad tlaxcalteca y educandos.