A 689 años recrean anualmente hermanamiento de los Cuatro Señoríos de Antigua Tlaxcala, con presidentes de comunidad de Tizatlan, Quiahuixtlan, Ocotelulco y Tepeticpac.

TLAXCALA, Tlax., 14 de marzo de 2019.- A 689 años los pobladores de la comunidad de Tepectipac del municipio de Totolac, recrean anualmente hermanamiento de los Cuatro Señoríos de Antigua Tlaxcala: Tizatlán, Quiahuixtlán, Ocotelulco y Tepeticpac, con la firma de presidentes de estas comunidades en el Festival al Dios Camaxtli, programa que fue presentado en su quinta edición para rescatar las tradiciones, cultura y legado de Tlaxcala.

De esta forma, pobladores y organizaciones integrados en la Sociedad Comunitaria de San Diego Tepecticpac presentaron la quinta edición del Festival Comunitario “Coahuitl”, que busca rescatar las tradiciones, cultura y legado de Tlaxcala, además de recordar el culto al Dios de la guerra Camaxtli, quien guiara a los tlaxcaltecas a la tierra prometida donde se asentó este pueblo.

Asimismo, dieron a conocer los pormenores del festival a realizarse los días 22 y 23 de marzo y que pretende recordar el culto a la deidad principal de los tlaxcaltecas, el Dios Camaxtli.

Este festival incluirá una serie de conferencias magistrales, muestras gastronómicas y diversas expresiones culturales y deportivas, por ello se tienen programados rituales prehispánicos y el hermanamiento de los antiguos 4 señoríos de Tlaxcala: Tepecticpac, Tizatlán, Quiahuixtlan y Ocotelulco.

Los días, 22 y 23 de marzo existirán conferencias y muestras gastronómicas, dedicadas al rescate de tradiciones en San Diego Tepecticpac, asimismo se abordarán temas sobre el lienzo de Tepeticpac, así como la historia de la población de este señorío y el rescate de las danzas teochichimecas, que se habían perdido con el tiempo.

En tanto, con la muestra gastronómica, busca rescatar platillos prehispánicos e ingredientes endémicos de la zona.

En su participación, el coordinador de eventos especiales de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Tlaxcala, Anselmo Montiel Muñoz, resaltó que este tipo de actividades representan opciones de riqueza cultural y turística para la entidad, por lo que esta dependencia hará la promoción local y nacional de este Quinto Festival Camaxtli.

Por su parte, el encargado del Museo Comunitario Josué Arturo Alonso, dio un recorrido por la historia de Tlaxcala y de este Antiguo Señorío que según señala cumple 689 años de fundada Tepectipac, lugar de los tlaxcaltecas, mismos que fueron guiados por el Dios Camaxtli a esta, la llamada tierra prometida.

De acuerdo a los datos expuso, que fue en el año 1380 cuando se dio la llegada de los tlaxcaltecas a este lugar, aunque señaló que otros historiadores como Motolinia y Bernal Díaz del Castillo datan que fue entre 1350 y 1380.

Los encargados de este Quinto Festival Camaxtli, Ormuz Irving Méndez Rivera presidente de la Sociedad Comunitaria, Juan Carlos Hernández empresario de la región y el mismo presidente de la comunidad de Tepecticpac, José de Jesús Suárez, dieron a conocer que este lugar cuenta con una zona arqueológica comunitaria con 98 hectáreas, flora y fauna endémica, así como más de mil 500 vestigios arqueológicos concentrados en su Museo Comunitario, mismo que es apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, es de destacar que entre lo más importante y a resaltar de este Antiguo Señorío de Tlaxcala, es que cuenta con el Lienzo de Tepectipac, uno de los testimonios más importantes de la historia de Tlaxcala y que explica la llegada a esta tierra prometida.