FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
TLAXCALA, Tlax., 22 de septiembre de 2019.- La fuente de San José localizada en la parte posterior del templo que en el sismo de 2017 colapsó, será restaurada dentro de los trabajos que integra este proyecto de segunda etapa de intervención a los inmuebles dañados en ese año, informó el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente De La Rosa Herrera.
En esta segunda etapa de restauración dijo, se intervendrán 30 templos con una inversión de 65 millones de pesos (MDP) del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
En tanto comentó, que los daños fundamentales del templo de San José son las cúpulas, los campanarios, las argamasa y los mosaicos, que son la parte estructural más afectada, pero que aunado a ello se encuentra la fuente posterior a la iglesia, la cual colapsó y que se encuentra considerada dentro del proyecto de restauración.
Al respecto señaló, “tenemos un inventario de todo lo que fue afectado por sismos, hay que ser muy claros también, hay unas cuestiones por falta de mantenimiento histórico de los inmuebles, lo que es falta de mantenimiento no entra, pero lo que son afectaciones directas por sismos sí, es el caso de la fuente de San José”, explicó.
Sobre los recursos destinados para esta rehabilitación, dijo que los 65 millones de pesos (MDP) son los costos estimados que se levantaron a partir de los arquitectos y restauradores, pero que existe un techo presupuesta que podría aumentar a partir de los trabajos y conocimiento directo de los daños, puntualizó.