TLAXCALA, Tlax,. 5 de junio de 2019.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), en cumplimiento al Título Quinto, Capítulo V, denominado “De la verificación de las obligaciones de transparencia”, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala y tomando en consideración que el Acceso a la Información y la Transparencia son Derechos Humanos establecidos en nuestra Constitución que se encuentran por encima de cualquier escenario, hace de su conocimiento lo siguiente:

De 143 sujetos obligados en el Estado de Tlaxcala, 72 de ellos han sido verificados por el IAIP-Tlax de manera virtual, con base al Artículo 78 de la Ley de Transparencia.

Como lo determina la misma legislación, la verificación debe ser de forma aleatoria o muestral y periódica, por lo que, para dar cumplimiento a este precepto, el Consejo General del Instituto, que encabeza la Presidenta Marlene Alonso Meneses, optó por practicar la verificación de forma aleatoria, mediante insaculación, en la Vigesimocuarta Sesión Ordinaria, celebrada el 13 de noviembre de 2018.

Este proceso establece el procedimiento de verificación, evaluación y vigilancia de la información en materia de las “Obligaciones de Transparencia”, que todos los sujetos del Estado de Tlaxcala deben cumplir a través de su Portal de Internet Institucional y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La verificación fue realizada conforme a lo establecido en los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la Fracción IV del Artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los Sujetos Obligados en los Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Conforme a lo anterior, se contempló que la información estuviera publicada y actualizada con relación a las obligaciones de transparencia comunes y específicas, la cual debe permanecer en su Portal de Internet Institucional y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Aunado a ello, fueron considerados los criterios sustantivos de contenido, criterios adjetivos de actualización, criterios adjetivos de confiabilidad, así como criterios adjetivos de formato.

En este proceso de verificación 2018, se formularon requerimientos, recomendaciones y observaciones, para que los sujetos obligados verificados estén en condiciones de subsanar incumplimientos totales o parciales, en un plazo no mayor a 20 días, a partir de su respectiva notificación, la cual ha sido realizada en su totalidad.

Para la consulta del porcentaje obtenido por cada uno de los sujetos obligados verificados, ingresar a: https://iaiptlaxcala.org.mx/verificacion/