Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 15 de febrero de 2019.- Tlaxcala se encuentra entre los tres estados que no cuenta con un refugio para mujeres en situación de violencia, ello a pesar del incremento de los casos existentes y de las necesidades imperantes, de ahí que su construcción depende de la distribución de recursos federales y estatales al Instituto Estatal de la Mujer (IEM), sostuvo su titular María Angéliza Zarate Flores.
Sobre este tema la funcionaria estatal sólo argumento, “estamos trabajando en ello, permítanos saber cómo quedó el presupuesto primero en lo local y estamos previendo ya”, dijo al evidencia que no existen planes o proyectos en marcha para ello.
Cabe destacar, que en el territorio nacional existen 72 refugios para mujeres en situación de violencia, mismos que son subsidiados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), operados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), además de otros que no pertenecen a los gobiernos.
Estos refugios, son espacios de atención, protección y alojamiento a mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia.
Contrario a ello explicó, que en la entidad existen 10 unidades de atención a la violencia en los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan (La Unidad Santa Cruz), Calpulalpan y Tlaxco, donde se ofrece atención a las féminas a través de perfiles de profesionistas para hombres y mujeres, en el área jurídica, civil, trabajo social y psicología.
En el año 2018 explicó, se atendieron a 2 mil 700 mujeres en estas 10 unidades, a las que se les otorgó acompañamiento y que representó más de 25 mil servicios, además de una unidad móvil que ofrece servicios en los municipios con el tema de la trata de personas.
Sobre su operatividad refirió, que el recurso que llega el 90 por ciento está destinado para pagar el salario de los profesionistas, insumos y equipos de cómputo.
Con respecto al refugio, la funcionaria estatal dijo que están trabajando en ello por lo que esperan la asignación del presupuesto local y que hasta este momento desconocen sobre la aportación federal.
Asimismo, destacó que por gestiones ante la Cámara de Diputados, se este año no se perdió el presupuesto para Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), tal como lo había anunciado el gobierno federal, del cual dependen las 10 unidades de atención a la violencia.
Por ello, esperaran las reglas de operación mientras que no se ha perdido el presupuesto porque dijo que en la lista de egresos para este año 2019 el Paimef desapareció pero no cambiaron las acciones.
Finalmente, Zarate Flores informó, que en el año 2018 el IEM recibió casi 5 millones de pesos para Paimef y que en tanto podrían quedarse con el mismo recurso, en tanto esperan la definición de las reglas de operación.