Creatividad navideña: vecinos adornan coladera sin tapa en Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 6 de agosto de 2019.- En México el robo de vehículos representa entre el 30 y 40 por ciento del total de la incidencia delictiva por mes, evidenció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández, en la Tercera Reunión regional de combate al robo de vehículos Región centro, quien señaló que en esta entidad la cifra es mayor con un 46 por ciento y que en datos duros, representa 160 unidades particulares y de transporte.
En esta reunión, Tlaxcala, se dieron cita secretarios de seguridad, titulares de las áreas de inteligencia y de robo de vehículos de los estados de Morelos, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex) y Puebla, ello para generar estrategias para inhibir este delito.
En su participación de bienvenida a esta reunión, el secretario de seguridad de Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer que se trata de acciones de seguimiento a reuniones desarrolladas la primera en la CDMX, la segunda en Hidalgo y en esta tercera ocasión en esta entidad.
En tanto informó, que se trata de estrategias dijo “para dar un combate frontal a un delito que cuando menos representa el 30 a 40 por ciento de la incidencia delictiva en cada uno de los estados” y que la importancia también estriba en que el robo de vehículos está reconectado con la comisión de delitos que tienen que ver con el robo de autopartes.
De ahí, que el robo de vehículos, desmantelamiento y robo de autopartes dijo, forman parte de una trama delincuencial que no queda en un estado, sino que hay una participación muy activa de los delincuentes de la región.
Por ello destacó, no se puede atacar este delito desde una esfera local, sino del intercambio de información, por lo que apuntó a los asistentes “estamos en el camino correcto en un tramo muy difícil, pero con las autoridades, nosotros cumpliendo con nuestra responsabilidad, también cumpliendo con la participación de organismos”, entre ellos menciono a las instancias del gobierno estatal, municipal y federal, en un esfuerzo conjunto.
Asimismo, se dio a conocer que las Secretarías de Seguridad del país ocupan labores de investigación, inteligencia y uso de tecnología, para dar más y mejores resultados.
Sobre estas cifras a nivel nacional se destacó que en general en los estados del país estos datos representan entre el 30 y 40 por ciento del total de la incidencia delictiva en el país, mientras que en Tlaxcala esta cifra es mayor, de ahí que llega al 46 por ciento, lo que representa 160 vehículos en un mes y con ello el daño patrimonial de un número igual en familias.
Finalmente en esta Tercera Reunión regional de combate al robo de vehículos Región centro, se destacó que el éxito de las labores no se encuentra en la recuperación de estas unidades, sino en que no se den estos atracos, porque el ciudadano cae en un viacrucis para recuperar y para erogar gastos en este proceso, donde se busca recobrar de manera íntegra o en el peor de los casos desvalijado y que le sale más costoso recuperar que dejar perderlo.