Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la práctica del robo de información.
TLAXCALA, Tlax., 6 de junio de 2019.- En México, según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estima que el país ocupa el octavo lugar por robo de identidad y fraudes a través de usurpación de páginas de internet, así lo esclareció la ponente de la conferencia denominada Robo de Identidad, Maricarmen Maldonado, titular de la policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
De la misma manera explicó que el 67 por ciento de práctica sobre este delito nace de la pérdida de documentos, mismos que se extravían regularmente en lugares públicos, mientras que el 63 por ciento se da por robo de portafolios o carteras con toda la intención de hacer mal uso de los documentos y finalmente, el 53 por ciento es tomada de los datos de las tarjetas bancarias.
En México, el robo de identidad, nace de la solicitud de información, así como también existe esta en celulares mediante mensajes, ofreciendo sorteos atractivos con ganancias jugosas de dinero o llamadas de celular que “les pueden decir que son de su banco donde realizan transacciones, y el usuario, al momento de brindar sus datos, está perdiendo su seguridad incluso financiera” dijo.
Los fraudes cibernéticos, en el país solo 9 mil 517 pesos fueron reclamados mediante organismos como la CONDUCEF, de lo cual, el 55% de lo robado se bonificó, resolviendo así solo 80 de cada 100 delitos por fraude cibernético a favor del usuario.
“Al estar poniendo du información personal en las páginas web, están dando el permiso de manejar las cuentas a los delincuentes como mejor les parezca” explicó.
Apuntó que tan solo en el año 2018, los delitos de robo de identidad, tanto vía internet como los tradicionales que se dan por teléfono, mensajes, o robo de documentos con toda intención, han crecido gradualmente hasta en un 25 por ciento respecto del 2017.
Sin embargo solo 4 de cada 10 personas no saben cómo proteger su información, lo que quizás se deba a que la forma más fácil de obtención de datos por los ciberdelincuentes sea internet, pues lo usuarios, en la necesidad de realizar descargas, transacciones de dinero electrónico, compras por internet, entre otras actividades, llegan a hacer un llenado de formularios, del que no saben que exponen su información de manera grave.
Para poder prevenir
La destrucción se papeles que comprometan datos personales como nombre, domicilio, número telefónico, entre otros, es importante en la totalidad cuando el documento en cuestión haya caducado en funciones o no se requieran más y de estos pueden ser recibos, comprobantes, etc.
Cuando a algún cliente de un banco, le llamen diciendo que le ofrece un préstamo, crédito, tarjeta, primero, la CES recomienda llamar o en su defecto asistir a la sucursal bancaria a aclarar la situación.
En cuento a internet, el usuario debe asegurarse de visitar el portal correcto de donde realizarán su compra.
Así mismo, Maricarmen Maldonado ofreció un listado de datos de la CES en la que los habitantes del estado se pueden poner en contacto con la comisión para una asesoría sobre temas de robo de identidad u ocupación de la misma en fraudes cibernéticos y tradicionales.