Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax. 20 de septiembre de 2019.- luego de haberse registrado una lluvia bastante nutrida y de haber presenciado la caída de granizo, estos fenómenos provocaron que la red de drenaje colapsara, así como la inundación de casas y desbordamiento de dos ríos en los municipios de Tetla de la Solidaridad, Apizaco y Tzompantepec por lo que autoridades activaron protocolos de seguridad y atención a la población que pudiera estar en riesgo.
Y es que el fuerte aguacero registrado alrededor de las 18:30 horas, que tuvo una duración aproximadamente 45 minutos, provocó encharcamientos severos y por el natural escurrimiento del agua hicieron que de lo ríos Atenco y Zahuapan aumentaran su caudal hasta alcanzar el desbordamiento.
La primera acción reactiva de las autoridades municipales fue en los Fraccionamientos Girasoles y Villas Doña Marina de Tzompantepec, donde la acumulación de agua por presencia de desechos sólidos rebasó la capacidad del drenaje, provocando la salida de aguas negras en los sanitarios de varias decenas de viviendas con la consecuente inundación.
Situación que fue atendida por personal de Protección Civil (PC) municipal y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes a la par de los vecinos ubicaron el origen de la contingencia y resolvieron con el desazolve en un punto de descarga que registró acumulación de basura y escombros.
Asimismo se supo que en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) se registraron inundaciones en la mayor parte de sus instalaciones lo que no requirió de la intervención de la autoridad actuante, que se sabe llevará a cabo acciones correctivas y de limpieza en los siguientes días.
En el caso de Tetla, el temporal afectó los domicilios de un fraccionamiento, situaciones menores en techumbres de viviendas, así como en caminos vecinales de las comunidades de Agrícola de Dolores, Chiautzingo y Plan de Ayala que obligó incluso a realizar recorridos en compañia de la Guardia Nacional (GN) del personal de la dirección de Protección Civil (PC).
Quienes ya con la noche presente, en coordinación con Bomberos Tlaxcala y BRIASA Apizaco, atendieron el llamado para la búsqueda, localización y rescate de una menor de 15 años, que en Matlalohcan al intentar cruzar el río Atenco habría caído al agua; sin embargo mientras se aplicaba el protocolo de rescate, se desactivó la emergencia, ya que la chica pudo sostenerse de algunos matorrales para ser rescatada y entregada a su familia.
Ya avanzada la noche, elementos policiacos y personal de Protección Civil (PC) se dieron a la tarea de atender el reporte de los vecinos de la colonia 20 de Noviembre del Cerrito de Guadalupe, ya que la crecida del río invadió alguna viviendas ubicadas al margen del Río Atenco, las que resultaron afectadas por el agua que alcanzó el nivel de unos 40 centímetros aproximadamente, que no requirió de la evacuación de sus ocupantes y tampoco generó saldo negativo.