Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
En la escenificación de la crucifixión de Jesús, al momento de levantarla esta se rompió sin provocar mayores daños al personaje que una inflamación en la muñeca por el hecho.
TLAXCALA, Tlax., 22 de abril de 2019.- El Jesús de la representación de la Pasión de Cristo de Hualcalzingo, en Yauhquemehcan, Tlaxcala, terminó sin cruz porque se rompió al momento de ser levantada con el personaje, desprendiéndose el madero horizontal donde van los brazos y esto evitó que se concluyera el acto, pese a este accidente el actor no sufrió mayor complicación más que la inflamación de la muñeca, por lo que no fue necesario ser trasladado al hospital.
Así, el Viernes Santo en esta comunidad y específicamente en la representación número 25 del Grupo Galileo, la cruz se rompió en el último momento de este pasaje bíblico, aunque el actor continuo con sus diálogos, la escena no se terminó.
En tanto, el actor Miguel Ángel Cruz González de 20 años de edad sólo sufrió unas cuantas lesiones, específicamente en las muñecas toda vez que sus brazos se encontraban atados al madero horizontal de la cruz y al desprenderse sufrió el jalón lo que llevó a una inflamación, situación que obligó a los organizadores a bajar inmediatamente la cruz para evitar mayor problema.
El coordinador de dicho grupo llamado Galileo, Carlos Alberto Sánchez Hernández en entrevista informó que la persona que interpretó a Jesús sólo presentó de acuerdo al diagnóstico de paramédicos una inflamación en la parte de la muñeca, por lo que no requirió traslado a algún hospital para su valoración médica.
Asimismo refirió, que cuando se mandó a hacer la cruz la hechura no fue de la mejor manera ya que el carpintero no colocó tornillos para reforzar la unión de los maderos, sino que sólo puso pijas y eso provocó el desprendimiento por el peso y la presión de ser jalada con las cuerdas para ser levantada.
Situación que argumentó, ya no permitió que pudieran terminar la escena como se tenía programada, no así el dialogo del actor continuo, empero comentó que ante el hecho se ha platicado con los integrantes del grupo esperando no generar una polémica negativa por lo sucedido.
Sin embargo explicó, que este incidente llevo a los miembros a tener sentimientos encontrados por el percance, lo que servirá como experiencia para el próximo año y a cuidar que la cruz sea realizada de la mejor manera y segura para esta actividad.
“Esta cruz no se utilizara el próximo año, se hizo un consenso un balance general y se mandaran a hacer tres cruces nuevas para el siguiente año, el ánimo de los chavos es mayor representar una escenificación mucho mejor y limpiar lo que pasó en esta escenificación”.
Pese al incidente, esta representación de Hualcalzingo en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, logró reunir a más de 2 mil 500 personas, superando la meta del año anterior.