Cierre vial por Maxiposada Navideña genera tráfico intenso en Tlaxcala
Descarta Gisela Santacruz reubicación e incremento de concesiones, en la comunidad de Acxotla del Monte.
TLAXCALA, TLAX., a 11 de diciembre de 2016.- La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), Gisela Santacruz Santacruz, informó que debido a que un reducido grupo de concesionarios, han solicitado la reubicación de una base de servicio de transporte público en la comunidad de Acxotla del Monte, la cual opera desde hace dos décadas ha generado un conflicto.
“La actitud que están tomando los concesionarios que se oponen convocando a sus familias, es con el propósito de tratar de chantajear a esta dependencia gubernamental, solicitando una ampliación de ruta a cambio de no obstruir el uso de esta terminal. Usando ventajosamente un discurso en donde pretenden hacer creer que es la comunidad la que se opone, están ilegalmente bloqueando el uso de esta terminal” apunto.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal indicó que la autorización y reubicación de una base para las rutas que circulan de Acxotla del Monte a Santa Ana Chiautempan, cuya base se ubica en privada oriental sin número de la comunidad de Acxotla del Monte y la aprobación de la misma obedece a un mandato de ley, establecido en el artículo 22 de la Ley de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, refirió que el pasado seis de diciembre la Secte, convocó a los concesionarios Maximino Gutiérrez Texis, Valentín Meléndez Tecuapacho y Edmundo Castillo Juárez director de vialidad del municipio de Teolocholco y al presidente de comunidad de Acxotla de Monte, Florián Sánchez Texis, este último no asistió a la convocatoria misma que le fue notificada por escrito.
En este sentido, aseveró que se aprobó una terminal, y no se reubicaron las concesiones esto de acuerdo a los archivos que obran en dicha dependencia, pues a decir de la funcionaria dichas concesiones tienen más de dos décadas prestando el servicio en esa ruta.
“El presidente de comunidad Florián Sánchez Texis, solicitó ante la Secte la suspensión de dicha terminal, pero al mismo tiempo manifestando que podría aceptar el uso de la misma, siempre y cuando se aprobara una ampliación de ruta a los concesionarios de la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala o en su caso la ejecución o reubicación de la base y el adoquinamiento de algunas calles”.
La titular de la Secte, Gisela Santacruz indicó que la comunidad de Cuaxinca cuenta con una ruta de 12 concesiones y 17 para Acxotla del Monte-Chiautempan.
Por lo anterior, Santacruz Santacruz subrayó que la institución no trabaja con presiones ni chantajes, “La aprobación de esta terminal es impugnable como todo acto de autoridad y si se consideran agraviados deben de impugnarla por la vía jurídica y no actuar con violencia”