Congestionamiento vial en Avenida Ocotlán por obras de construcción
TLAXCALA, Tlax., 11 de noviembre de 2019.- En 10 municipios de la entidad afectará con mayor fuerza los estragos del clima en esta temporada invernal 2019-2020, cuyo pronóstico contempla 53 frentes fríos que ingresarán al territorio nacional y de los cuales, existirá mayor afectación por el descenso del termómetro en 17 estados, entre ellos Tlaxcala.
De acuerdo al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, esta temporada invernal inició en el mes de septiembre y concluirá en mayo del 2020, estos frentes fríos dijo pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales, por tanto sus efectos habituales serán heladas, caída de aguanieve en regiones montañosas y rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del norte.
Al respecto señaló, que este anuncio fue hecho por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la semana parada en la Ciudad de México (CDMX), donde refirió que el pronóstico de afectación mayor será para 17 estados de la república y donde Tlaxcala se encuentra contemplada.
Por esta circunstancia, dijo ya se han coordinado con los municipios para actuar específicamente en aquellos en los que el descenso del termómetro serpa mayor, como en el caso de Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Huamantla, que es donde podría haber más frio.
No obstante, también se prevén descensos importantes en Tlaxco, Atlangatepec, Tetla, Calpulalpan y en la parte alta de San Matías Tepetomatitlán en el municipio de Apetatitlán.
Para ello, el funcionario dio a conocer que realizan un censo de población con mayor vulnerabilidad, para brindar apoyos como despensas, cobijas, colchonetas, además de láminas para algunas casas que lo requieran.
Asimismo destacó, que en los 60 municipios de la entidad se tiene previsto que en caso de emergencia se acondicionen alberges temporales, para frío, incendios o cualquier otra eventualidad, puntualizó.
En cuanto a los frentes fríos dijo en septiembre se pronosti9caron tres, para octubre cinco, en noviembre seis y en diciembre siete, además que se estima que la mayor actividad en la temporada sea en los meses de enero y febrero, con la previsión de ocho cada uno, mientras que para marzo y abril se tienen contemplados seis en cada mes y cuatro en mayo.
Finalmente, en resumen la temporada invernal 2018-2019 registró 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, ellos fuera de temporada.