De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la SESA, en su informe a noviembre de 2019 existen registrados 20 casos en México.


TLAXCALA, Tlax., 2 de diciembre de 2019.- En Tlaxcala no se han registrado casos de sarampión pese a que en el país la Secretaría de Salud (SESA) en su último reporte tiene 20 casos en reconocimiento por contagio principalmente por viajes al extranjero.

El titular de la SESA en la entidad, René Lima Morales, explicó al respecto que no obstante a la alarma que existió en fechas pasadas a nivel nacional en Tlaxcala no existieron casos.

“No se ha reportado nada en Tlaxcala, no tenemos este tipo de asuntos reportados en Tlaxcala”, sin embargo dijo estarán pendientes a las recomendaciones, “vamos a estar muy pendientes del panorama epidemiológico nacional y con eso tenemos y podemos reaccionar”, expuso.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la SESA, en su informe de 2019, dio a conocer de 20 casos de hombres y mujeres con edades variables que van desde 54 a un año de edad y solo dos casos de menores de 10 y 11 meses de edad en Chihuahua y Estado de México, respectivamente.

La gran mayoría de los contagiados refiere este informe, no contaba con vacunación y sólo en 6 casos tuvieron dosis contra esta enfermedad, no obstante la contrajeron.

De los 20 registros 18 casos destacó el informe fueron importados del extranjero por viajes a Paris, Francia; El Paso Texas y Miami en los Estados Unidos, Austria y Filipinas.

Las personas que contrajeron el sarampión fueron de estados como Nuevo León, Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua, Estado de México (Edomex), San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

En otro tema Lima Morales, dio a conocer que Tlaxcala cuenta con medicamentos para cáncer, además de reserva de dosis.

“Los pacientes captados y tratados con cáncer tienen su tratamiento puntual, en el estado tenemos surtimiento suficiente para atender crónicos, tenemos para poder atender las patologías que nos demandan los asuntos epidemiológicos sin problema”, explicó.

Finalmente, en el tema del virus del Coxackie comentó que el último caso que registraron en Tlaxcala, fue en el mes de agosto de este año.