Tiraderos clandestinos de basura generan mala imagen en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2019. El desarrollo de la consulta ciudadana que se realizará en tres estados del país incluido Tlaxcala, en la cual se decidirá sí se inician la operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica Huexca, no deberá representar una situación que derive de una posible contingencia conflictiva durante los días que la consulta se lleve a cabo, así lo declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
Cid del Prado, afirmó la CEDH mantendrá una vigilancia durante la realización de la consulta en los 9 municipios que están involucrados de manera directa con la construcción de la Termoeléctrica: “trabajaremos para que desde la percepción de los derechos humanos pueda ser una consulta ordenada”, comentó.
La estrategia que la CEDH implementará para los dos días que durará la consulta, conciste en desplegar a observadores que estarán en cada una de las casillas, desde su apertura hasta su cierre: “tenemos que avalar que el derecho de las personas para emitir una opinión de manera libre sea respetado”, puntualizó.
Así mismo, dejó en claro que la comisión a su cargo no podrá emitir un juicio en contra de la consulta ciudadana, ya que se trata de un ejercicio libre y democrático, que debe de ser respetado: “esperemos que no se presenten otras situaciones y que sea un buen día”, señaló.
Por último, enfatizó que hasta el momento no se han presentado quejas por parte de la organización Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala a nivel estado, por lo que de llegarse a presentar, la comisión analizaría los casos para identificar las posibles violaciones a derechos humanos de los campesinos y las personas indígenas: “insisto, yo espero que no pase nada”, expuso.