Flecha Azul reanuda su ruta hacia la capital tras días de suspensión
TLAXCALA, Tlax., 13 de septiembre de 2019.- Este 15 de septiembre 17 municipios de Tlaxcala se quedarán sin la quema de fuegos pirotécnicos, lo cual fue confirmado ante la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), sostuvo el titular José Antonio Ramírez Hernández, de igual forma los alcaldes de Muñoz de Domingo Arenas y Hueyotlipan informaron que no realizaran este festejo, por los conflictos e inestabilidad social que mantienen sus comunas.
Los municipios que informaron este día como fecha límite ante las autoridades de Protección Civil que no quemaran pirotecnia son Atlangatepec, Cuapiaxtla, Xaloztoc, Teacalco, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Pablo del Monte, Papalotla, La Magdalena Tlaltelulco, Hueyotlipan, Nativitas, Muñiz de Domingo Arenas, Teacalco, Quilehtla, Huactzinco, Tecopilco y Nopalucan.
En tanto, el titular de CEPC refirió que al tener esta lista será enviada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la 23 Zona Militar para que ellos puedan regular los permisos de compra de pirotecnia a los municipios que lo harán y cuidar el resto.
“Este día pretendemos terminar con la documentación de todos los municipios, en la que nos darán su postura si habrá quema, hay muchos que lo están suspendiendo y muchos normalmente no lo hacen, ahí vamos a dar parte con una copia del documento a la SEDENA, que son los que regulan la quema de fuegos pirotécnicos”.
Para los preparativos del15 de septiembre dijo que la CEPC está coordinada con la SEDENA, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Federal y las policías municipales, además de las direcciones de Protección civil de cada uno de los ayuntamientos.
Demás dijo, que están llevando a cabo reuniones anteriores con las autoridades de los ayuntamientos y que tiene presencia en todos lados, con la cultura de la Protección Civil y donde se haya un evento masivo.
Añadió también, que se harán filtros de seguridad como cada año, porque se trata de un evento familiar y por tanto esperan tener saldo blanco, por lo que están trabajando con todos los municipios y la capital donde esperan la asistencia de al menos 12 mil personas para la conmemoración del grito de independencia.
No obstante añadió, que al menos el municipio de Muñoz de Domingo Arenas y Hueyotlipan no tendrán evento de grito de independencia, este último municipio pidiera tener una mesa de diálogo para ver si se realiza el grito o no, sin embargo el alcalde Mauro León Garfias, aviso desde fechas anteriores que quedaría suspendido el grito.
Finalmente, el CEPC José Antonio Ramírez Hernández recomendó a las autoridades municipales que pian apoyo de Protección Civil para la quema de pirotecnia y para los eventos masivos, además que dijo el 15 de septiembre por la mañana estarán haciendo revisiones a los negocios de venta de fuegos pirotécnicos para su instalación y acompañamiento durante todo el día y al final de estos festejos, para evitar accidentes.