Los tratamientos fueron ajustados desde el viernes, los medicamentos ya fueron comprados, llegan este sábado o domingo.

TLAXCALA, Tlax., 31 de agosto de 2019.- En el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) los tratamientos de niños con cáncer fueron ajustados ante la falta de metrotexate, medicamento que llegaré entre este sábado y domingo, ante el desabasto generalizado que han tenido los hospitales de todo el país.

La crisis de metrotexate y que fue evidenciada el viernes pasado, donde el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es sus conferencias mañaneras y a su propio estilo de echar culpas a todos, responsabilizó a los doctores de no comprar los medicamentos y con ello atender los pequeños del Hospital Infantil de México (HIM), aunado ello ante la critica nacional de falta de presupuesto por el mismo Ejecutivo federal.

Ante ello, el secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón reconoció que existe crisis de medicamentos en la entidad y que tiene que ver con la producción internacional y que los hospitales especializados de todos los estados requieran el suministro, pero que esta no ha afectado o impactado de una manera grave a la entidad, toda vez que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) atiende a 20 pequeños con cáncer, pero que no dejo de dárseles estas dosis sino que fueron ajustadas para hacer rendir en lo que llega la compra de estos fármacos.

En tanto expuso, que se hicieron las gestiones ante los proveedores para asegurar la existencia de este medicamento, mismo que aseguró llegará entre este sábado y domingo.

No obstante expuso, que se comunicó este problema desde hace tres días a los padres de familia de los pequeños hospitalizados en el HIT, ello por la inquietud que ha generado la escases de estos fármacos, por tanto evidenció que se hizo un ajustes para mantener la atención.

“Yo diría que se hicieron ajustes en el tratamiento, no se les dejo de dar, no hay que perder de vista que no es un solo medicamento el que se les proporciona son varios, es el metrotexate, tiene muchas utilidades pero se usa sobre todo para coadyuvar en el tratamiento de leucemia y cáncer de niños, junto con otros medicamentos”.

Esta situación reiteró, afecta los hospitales a nivel nacional y no tiene que ver con el querer o no comprar medicamentos como culpó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sino de una crisis generalizada por la producción internacional.

De ahí que resaltó, “esta es una situación a nivel nacional, en Tlaxcala también hubo un impacto mucho menor porque afortunadamente pudimos contar con los medicamentos oportunamente”.

Y reconoció, que es una responsabilidad de las instituciones de salud pero también dijo que depende del mercado a nivel nacional y que afectó a todos los hospitales.

Finalmente, el secretario de Salud en la entidad, Alberto Jonguitud Falcón, agregó que este problema ha sido resuelto y que  este fin de semana estará cubierto el tratamiento de los pequeños en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).