Transportistas anuncian movilizaciones en enero por invasión de rutas
TLAXCALA, Tlax., 29 de enero de 2019.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no reconoce a David Cabrera Canales, ni a Marlene Alonso Menes como presidentes del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (IAIP-Tlaxcala), hasta en tanto el Poder Judicial de la Federación no determine el juicio que sigue por el conflicto en este organismo autónomo en el estado.
Esta fue la respuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Maldonado Bonilla, al ser cuestionado sobre la autodesignación que hizo el comisionado David Cabrera Canales, a inicios de este año tras la determinación hecha por este poder en el caso.
Entrevistado posterior a la presentación se su informe al pleno del Congreso local, el titular del poder judicial en el estado fue cuestionado sobre la postura del Tribunal en el caso del IAIP, a lo que contestó: “la postura de nosotros es esperar porque es un asunto que todavía se encuentra subyúdice, esto quiere decir, todavía está sujeto a lo que determine el Poder Judicial de la Federación; acabo de tener conocimiento de un medio de defensa por parte de alguno de los integrantes y habremos de esperar la resolución que se nos presente” señaló Maldonado Bonilla.
Detalló “nosotros en el pleno determinamos una cuestión y a partir de ellos habremos de darle seguimiento sin poder hacer algún otro tipo de pronunciamiento porque, como lo dije, se trata de un asunto en curso y esa ha sido mi línea”.
Así a pregunta expresa de a quién reconoce como presidente del Instituto Maldonado Bonilla señaló: “en este momento nosotros no hacemos ningún tipo de pronunciamiento, respecto del asunto que se encuentra jurisdiccionalmente radicado”.
No obstante ante la duda que ha generado la situación al interior de este Instituto el presidente del TSJE señaló que esta situación “le compete al propio Instituto al interior lograr su estabilidad, y que los propios comisionados, como es un órgano colegiado de carácter autónomo, tome sus determinaciones, nosotros como Poder Judicial no podemos opinar sobre lo que ellos hagan de manera interna” justificó.
Con antelación señaló que hay un resolutivo, pero todavía se encuentra sujeto a lo que determine el Poder Judicial de la Federación.