TLAXCALA, Tlax., 13 de agosto de 2019.- La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Díaz, declaró que el exhortó que lanzó la semana pasada el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el hecho de que los partidos políticos consideren la posibilidad de disminuir sus prerrogativas, es un tema delicado y riesgoso que requiere de un análisis a fondo.

Piedras Díaz, mencionó que el recurso que se les da a los partidos políticos en sus prerrogativas, responde a una fórmula establecida en la constitución mexicana decretada en al artículo 42, donde se indica que los partidos políticos deben contar de manera equitativa con elementos de financiamiento público que les permitan sustentar sus actividades.

Asimismo, explicó que la autorización electoral será la encargada de procurar que dicho financiamiento público sea aplicado.
Señaló que si lo que se pretende es la disminución de las prerrogativas de manera oficial y no optativa, las autoridades legislativas deben ser las encargadas de modificar los artículos de financiamiento.

“…es por ello que se requiere de un análisis profundo y de la voluntad de las fuerzas políticas para modificar la fórmula y que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos, en este caso, sus prerrogativas”, señaló.

Por último, expresó que una reducción de recurso pone en riesgo la actividad democrática del país, además de que los partidos podrían se financiados con dinero ilícito: “ por eso insisto en que el análisis debe ser amplio”, puntualizó.