Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
TLAXCALA, Tlax., 28 de enero de 2019.- Un grupo de campesinos adheridos al Congreso Agrario Permanente (CAP), solicitó públicamente que el Congreso de Tlaxcala establezca mecanismos que garanticen la transparencia en la asignación y uso de los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos 2019 para obras en los municipios de la entidad.
Por ello, el presidente del CAP en Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres refirió que la asignación de recursos para el campo en la entidad ha sido de poco interés por parte del Ejecutivo, toda vez que el presupuesto en el año 2015 fue de 163 millones de pesos (MDP), mientras que en el 2016 sólo llego a 153 MDP con el gobernador Mariano González Zarur.
Asimismo destacó, que para el año 2017 y con la llegada del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez el presupuesto se incrementó a 203 millones de pesos en el año 2017, cantidad que se mantuvo en el año 2018, lo que representó una asignación de 1.5 por ciento del presupuesto total del estado asignado al campo, que el promedio fue de 14 mil MDP.
En tanto para este año 2019, el presupuesto asignado fue de 205 millones de pesos, más 154 millones 500 mil pesos por la Legislatura loca, lo que representa una asignación de 2.5 asignación de los 18 mil 705 MDP que asignan al gobierno estatal.
Pese a ello, los campesinos exigieron que los 250 millones aprobados para los ayuntamientos por el Congreso local, deben ir directamente a las necesidades más importantes de las comunas.
De ahí que llamó Juárez Torres, a que los diputados locales no intenten asumir actos protagónicos en la distribución de este recurso, ello con fines electoreros, políticos o personales, toda vez que lo han utilizado siempre en la busca de posicionarse para una reelección o candidatura, como ha sucedido en las Legislaturas pasadas.
Asimismo, comentó que sigue latente la audiencia con el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, misma que no ha podido ser atendida por esta figura de autoridad y que ahora sólo intentan el acercamiento para verificar que los recursos concurrentes que llegan de la Federación hacia programas del campo tengan eficiencia y parcialidad, toda vez que dijo han carecido de ello y ha provocado subejercicios y que a su vez este dinero se haya tenido que regresar por falta de aplicación.
No obstantes señaló sobre el Ejecutivo, “observamos que las condiciones del sector rural en Tlaxcala se han visto durante agravadas en los últimos años por el bajo presupuesto asignado al campo, particularmente a la Secretaría de Fomento Agrario cuyos montos autorizados revelan el poco interés del gobierno estatal por la economía campesina de los tlaxcaltecas”, dijo.
Finalmente, el dirigente del CAP, José Isabel Juárez Torres agregó “por tal razón le pedimos a ambas instancias que tengan una actitud receptivas de todas las organizaciones sociales del campo y a los productores de todos los colores”, porque señaló que el campo no tiene colores.