Solicita CNDH protección para Rogelia González en Juchitán
Pese a existir una resolución de la Sala Administrativa a favor de USU para eximirla, 60 empresas quisieron seguir sus pasos y promovieron amparos aún así cumplen la disposición de mejorar su parque vehicular y no caer en la chatarra como sucede con la amparada.
Sólo la empresa de transporte público de pasajeros Urbanos y Sub Urbanos (USU) S.A. de C.V., mantiene unidades chatarras que no cumplen con la calidad del servicio en Tlaxcala tras el amparo judicial, 60 concesionarios más buscaron esa protección legal pero pese a ello cumplen favorablemente con la renovación de sus unidades con una antigüedad no menor a los 10 años, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán.
Sobre este tema el funcionario estatal explicó, “la resolución que dictó la Sala Administrativa en cumplimiento a una resolución de amparo, derivada de un juicio que promovió la empresa USU S.A. de C.V. confirmó la disposición legal establecida en el Reglamento 69 fracción 15 que establece que son obligaciones de los concesionarios renovar cuando lo requiera la Secretaría”.
En tanto, esta disposición dijo “será en un término no menor a los 10 años” de ahí que refirió “esta disposición queda firme, queda intocada, lo que anuló la Sala es la orden contenida en el decreto publicada en el Periódico Oficial en el 2014, donde se mandata a depositar las placas, eso sí quedó anulada, la disposición de los 10 años queda firme”, reiteró.
Asimismo señaló, “esta resolución causa efectos para quien promovió el amparo, que es el caso de USU”, indicó.
De ahí que agregó que ante este hecho otros concesionarios quisieron seguir el mismo procedimiento, por lo que informó “hay más de 60 expedientes de amparo que están promovidos que tendrán que pasar por las instancias, primero con la Sala Administrativa y luego en el amparo”, expuso al agregar “tienes expeditos sus derechos para poder hacerlo, pero la resolución por si sola no anula el acuerdo, sólo causa efectos en este caso exime a USU”, explicó.
En tanto, el refrendo dijo se realiza cada año con todas las unidades modelo 2007, mientras que las 2006 ya no pasarían revista y quedarían fuera, como sucedió con 29 unidades del año 2005.
Finalmente, el funcionario estatal recordó que fue el Tribunal Colegiado de Circuito que dejó insubsistente la resolución y que turnó a la Sala Administrativa, misma que dictó la resolución y es muy clara al confirmar la obligación de los 10 años para renovar el parque vehicular y que dejó sin efecto la orden de depositar las placas, en tanto se busca evitar que las empresas ofrezcan dentro de sus servicios transportes chatarra.