Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
Ya ha existido reunión de trabajo con el general sexta coordinación nacional de la Guardia Nacional que incluye a Tlaxcala, por lo que se han delimitado estrategias y tácticas para su intervención en la seguridad de la entidad.
TLAXCALA, Tlax,. 4 de julio de 2019.- La Guardia Nacional desplegó para Tlaxcala más de 400 elementos integrados en tres sub coordinaciones que tendrán base en Apizaco, Zacatelco y la capital del estado, informó el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien señaló que estas serán suficientes y que para ello, visitó la entidad el comandante de la sexta coordinación territorial de la Guardia Nacional Pedro Almazán Cervantes, con quien se reunió para delimitar estrategias y tácticas de intervención en la seguridad de este territorio.
Estas tres sub coordinaciones de la Guardia Nacional en Apizaco, Zacatelco y Tlaxcala, trabajarán en una sola coordinación estatal que es donde concentrarán y coordinarán las estrategias a implementar de este nuevo cuerpo de seguridad, formado por policías federales, militares y marinos.
En tanto, arrancaron formalmente sus operaciones en la entidad para detener los delitos federales como el robo al transporte de carga donde Tlaxcala figura en sexto lugar nacional, además de trabajar en coordinación con las fuerzas estatales contra los delitos de alto impacto como son los homicidios dolosos, secuestros y extorsión.
Al referir estos datos, el Ejecutivo local dijo que en el tema de migración el gobierno estatal será respetuoso de los indocumentados y de su paso por el territorio tlaxcalteca, de ahí que refirió que en esta coordinación no contempla la prohibición de paso de los centroamericanos.
“La tarea de la Guardia Nacional está claramente definida en la Ley, en términos de migración corresponde al gobierno federal y a la manera en como el gobierno federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) pueda coordinarse con las diferentes dependencias”.
Ante la llegada de estos elementos Mena Rodríguez dijo, “ayer tuve la oportunidad de conversar con el señor secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, platicamos sobre aspectos generales y también sobre la llegada de la Guardia Nacional a los diferentes estados”, porque señaló que esta distribución se hizo en razón de la inseguridad que vive el país y de los altos índices que presentan, por ello a Tlaxcala correspondieron tres sub coordinaciones, mismas que consideró suficientes toda vez que no somos una entidad con cifras alarmantes, pese a que ha sido dijo uno de los años más violentos que ha vivido México desde años anteriores.
Sobre estas reuniones dijo, “el general secretario y el secretario Durazo fueron sensibles a este planteamiento de desplegar elementos de la Guardia Nacional a Tlaxcala, ayer incluso que tuve oportunidad de platicar con el señor secretario y que los números son favorables, estas tres sub coordinaciones son suficientes para que podamos trabajar en conjunto”, indicó el mandatario.
“Hoy en la mañana tuve una reunión de trabajo con el general de la región que incluye a Tlaxcala responsable de la Guardia Nacional, el general Pedro Almazán Cervantes, quien es el comandante de la sexta coordinación territorial de la Guardia Nacional, estuvo aquí en Tlaxcala, tuvimos una reunión de carácter general y después una específica en el término de tácticas y estrategias de trabajo conjunto, vamos a seguir trabajando así con la Guardia Nacional”, previo a ello dijo en el arranque en el Campo Marte en la Ciudad de México (CDMX) pudo platicar con el coronel Manuel Ramos Barrera, jefe de la Guardia Nacional en Tlaxcala, para el trabajo conjunto.
Finalmente, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez reiteró que el gobierno local con la policía estatal ha trabajado constantemente con las fuerzas armadas y que ahora lo harán con la Guardia Nacional.