Serán integradas de cinco a siete haciendas históricas que jugaron un papel importante en hace 500 años en el encuentro de dos culturas.

TLAXCALA, Tlax,. 11 de junio de 2019.- Tlaxcala se encuentra dentro de la Ruta Haciendas Históricas Quinto Centenario, con un promedio de cinco a siete haciendas que jugaron un papel importante hace 500 años en el Encuentro de dos culturas, informó subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría Turismo (Sectur) federal Humberto Hernández Haddad, al señalar que se trabaja en una oferta diversificada y de gran contenido histórico, cultural y gastronómico de lo que fue el programa de la llamada Ruta de Cortés.

En tanto señaló, que sobre este programa de Haciendas Históricas de México, se tiene un inventario de haciendas que participan en la Ruta del Quinto Centenario y que Tlaxcala se encuentra dentro y trabajando en el proyecto.

De ahí que participa, con al menos cinco a siete haciendas históricas importantes que jugaron un papel hace 500 años, en el proceso de encuentro y fusión de dos culturas.

Este dijo, es el resultado de trabajos entre el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal Miguel Torruco y el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez y donde han participado, el secretario de turismo del estado Roberto Núñez Baleón y el subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Humberto Hernández Haddad.

“Se está trabajando una oferta turística diversificada, que tiene contenido histórico, cultural, gastronómico con contenidos regionales que es una medida de aumentar la derrama económica en este sector”.

Y agregó, “se hace participar a los agentes económicos de textiles, artesanías, bebidas, indumentarias, para que el visitante se lleve una estancia turística aumentando la pernocta en estas haciendas”, lo que dijo representará una derrama económica para la entidad.

Ante ello, explicó junto con el gobernador de Tlaxcala, se trabaja en el rescate y re acondicionamiento de estas infraestructuras con el gobierno federal.

Por tanto, el director general de destinos turísticos de la Sectur, Carlos Carrillo junto con un equipo técnico hacen investigaciones en campo, sobre todo en materia de gestión, sustentabilidad, respeto y conservación del hábitat natural, para evitar que entre más exitosos son los destinos turísticos más rápido se repreden.

Uno de los objetivos de la Sectur dijo, “es refrendar la sustentabilidad de los destinos turísticos y no por ser exitosos queden rápidamente repredados “, explicó.

Además agregó, “en el caso de Tlaxcala estamos seguros que el programa de Haciendas Históricas va a ser un éxito, porque va a permitir traer turismo nacional e internacional a conocer capítulos de la historia de México del Encuentro de sus mundos realizados hace 500 años”, en donde además refirió se agregan contenidos de modernidad, de buena gestión turística, sustentabilidad y de algo que dijo “es propio de los tlaxcaltecas, de buena hospitalidad”.

Este proyecto se encuentra además en colaboración con la Federación de Haciendas Históricas que preside, Justo Fernández Ávila y algunos ejecutivos importantes de todo el país, para poner en valor estos sitios históricos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón agregó, que todavía están en el trabajo de diagnóstico para conocer cuáles haciendas serán integradas y de la inversión que se destinará en este proyecto, por tanto se encuentran en las reuniones de definición.