La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
La ENOE enmarca que el 75 por ciento de los tlaxcaltecas ocupados no tienen acceso a servicios de salud
TLAXCALA, Tax., 23 de mayo de 2017.- Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hacia el primer trimestre arrojaron que el 75.0 por ciento de las personas ocupadas, es decir 415 mil personas carecen de los servicios de salud, sin embargo el subsecretario de previsión social José Adán Ignacio Rubí Salazar de la Secretaría del Trabajo (STPS), evaluó que la informalidad laboral se encuentra en el 57 por ciento, misma que se encontraba en el 61 por ciento, mientras que la formalidad del empleo se encuentra en el 43 por ciento, por lo que destacó que esto significa que se encuentran protegidos por la seguridad social.
“Se ha revertido la tendencia histórica que se registró en nuestro país de que en lugar de ir creciendo la informalidad del empleo, ya se detuvo esta tendencia negativa y se está reduciendo el número y el porcentaje de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en la informalidad (…) aquí en Tlaxcala hemos visto que ha evolucionado el indicador favorablemente, nos va a ayudar a que la protección que se deriva de la seguridad social no nada más proteja al trabajador, sino también a sus familias”.
Por el contrario los resultados de la ENOE arrojaron que la tasa de informalidad actual en el estado es de 72%, (solamente hubo una reducción del 1 por ciento con respecto al 2016 que fue del 73%).
Rubí Salazar consideró que ha habido una alta respuesta por parte de los empleadores para corresponder con las obligaciones hacia sus trabajadores, no solamente con la formalización sino con las eventualidades como accidentes laborales, decesos y enfermedades en el ámbito laboral, donde se ha registrado una reducción importante.
Según las estadísticas para Tlaxcala, hacia el cierre del 2015 se presentaron un total de mil 650 accidentes de trabajo, 470 de trayecto y 23 enfermedades de trabajo para un total de dos mil 143 eventos. En el 2014 por cada 100 trabajadores 2.9 sufrieron algún suceso de accidentes de trabajo; en el 2015 fueron 2.5.
Por el contrario, en el caso de las enfermedades de trabajo han registrado un incremento del 6 por ciento nacional, y en Tlaxcala una reducción del uno por ciento.
Reconoció que esto no significa una mejora en las condiciones laborales y que será necesario redoblar esfuerzos ya que prevalecen indicadores “preocupantes” que es necesario reducirlos; asimismo hizo un llamado a que, desde el Senado de la República sea aprobada la reforma respecto a la tabla de enfermedades.
El funcionario federal enfatizó que si bien es difícil reducir las estadísticas negativas a cero, se deben establecer metas de que México se encuentre por debajo de los siniestros laborales a nivel internacional medidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió que lo importante no es curar la enfermedad o sanar al empleado accidentado, sino prevenir y evitar las eventualidades.